miércoles, 30 de noviembre de 2011

Tecnologías vs. Educación

Si queréis informaros de una forma entretenida sobre las TICs en nuestra educación, no os podéis perder este vídeo, espero que os guste. La educación hoy en día se ve muy afectada por las TICs, Tecnologias de Información y la Comunicación, y esto es algo que ha dado situación a numerosos debates. Algo que no puede negar nadie es que vivimos en una sociedad tecnológica, y con tecnológica me quiero referir a que está muy influida por ordenadores, móviles e infinidad de aparatos electrónicos. Debido a esto pienso que informatizar también nuestra educación no debería ser un problema. Entiendo que las antiguas tradiciones de papel, lápiz y goma puedan verse muy olvidadas, pero ¿por qué no modernizarnos? Esto ahorraría cantidades innumerables de materiales y agilizaría mucho el trabajo tanto para alumnos como para profesores. Es más en muchos países ya están avanzando en este aspecto y muchos otros están ofreciendo propuestas para mejorar. Pero esta innovación es algo que muchos centros escolares ven a millones años luz. ¿Debemos dar un paso más o seguir manteniendo las rudimentarias costumbres?

4 comentarios:

  1. Como vosotros, estoy completamente a favor de la introducción de las nuevas tecnologías en la educación. Gracias al empleo de estas aprendemos más en mucho menos tiempo y evitamos que las barreras geográficas sean un impedimento para nuestros estudios. De igual manera, cualquier información de interés se nos pone al alcance de nuestro dedo y el número de fuentes que proporcionan recursos útiles para la educación son prácticamente ilimitados.

    No obstante, considero negativo el que se abandonara completamente el método de enseñanza tradicional y se permitiera que la enseñanza quedara completamente informatizada. La relación que se establece entre el alumno y profesor (peores en algunos casos ,mejores en otros) es, para mí, totalmente imprescindible en la enseñanza de una determinada materia. Personalmente, me parecería imposible que cualquier disciplina enseñada a través de una pantalla pudiera resultarnos atractiva. Tras aquello que aprendemos siempre deberá estar esa persona que nos motive ,que nos cautive con sus lecciones y nos vaya conduciendo hacia aquello a lo que realmente queremos dedicar nuestras vidas.
    Además mencionar que (como vemos diariamente en nuestras clases de TIC) las nuevas tecnologías siguen sin ser del todo fiables (siempre podrá estropearse un ordenador o dejar de funcionar la red de Internet) y por ello no me parecería oportuno encomendarles a estas una responsabilidad tan primordial como es nuestra educación.

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  2. Estoy en parte de acuerdo contigo Mayo, pero donde no te puedo dar la razón es en eso de que las tecnologías no serían fiables. Hoy en día se puede confiar más en el trabajo de una máquina que en el de una persona, más que nada no porue seamos inútiles sino porque las máquinas las hacen con un único fin. Que los ordenadores se estropeen o deje de funcionar internet es debido a que no se le da importancia a esa parte educativa. Si en algún instituto, el nuetro por ejemplo, le diesen principal prioridad a la asignatura TIC seguramente tendríamos ordenadores de alta calidad y una red a internet mucho más avanzada de la que utilizamos.

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  3. Por un lado estoy de acuerdo contigo. No te quito la razón en la idea de que concediéndole una mayor prioridad al uso de recursos informáticos en nuestra enseñanza estos serían de una calidad bastante superior a la que poseen los que usamos en nuestras clases de TIC(tampoco es que sea muy complicado conseguir eso)

    No obstante, a mi modo de ver, me parece ilógico negar la posibilidad de que estos ordenadores y herramientas informáticas se estropearan. Recordemos que no dejan de ser máquinas que precisan de una rigurosa supervisión y, por ello, siempre cabría la posibilidad de que se averiaran (hasta a los ordenadores del Pentágono, cuya protección y control son los más sofisticados del planeta, sufren estos problemas)Por ello, me parecería un acto de irresponsabilidad el que confiáramos en nuestras defectuosas máquinas actuales para que desempeñaran una labor tan imprescindible para la sociedad como es la de educar.

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  4. Tienes razón Mayo, los ordenadores no son perfectos y no podemos depender ciegamente de su calidad. Por esto mismo yo, personalmente, apoyo la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías más avanzadas y eficaces. Somos un animal evolutivo, en el sentido de que no dejamos de superarnos cada día, y con esto quiero decir que si nos limitamos a utilizar los recursos informáticos que tenemos ahora mismo no llegaremos a ningún sitio, ni siquiera nos desarrollaremos. Creo que llegaríamos muy lejos si, como país, invirtiésemos más en tecnología educativa.

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