lunes, 7 de noviembre de 2011

Compitiendo por la igualdad

Aquí os dejo una noticia que creo que a todos les interesará saber, sobre todo a las chicas. Parece ser que España ha bajado un puesto en la clasificación de igualdad que cada año elabora el Foro Económico Mundial. Para adjudicar a un país un puesto u otro, se basa en factores como la participación en la política y en la economía y el acceso a la salud y la educación. También hay que decir que estamos en una buena posición, ya que de los 135 países que están implicados, ocupamos el puesto número 12.

Me parece una buena iniciativa. Así se incita a los países a trabajar más por conseguir la igualdad. O eso imagino yo, porque no creo que a ningún líder de estos países les guste la imagen que se tendrá de ellos si están los últimos en el ranking.
¿Qué os ha parecido a vosotros?

1 comentario:

  1. Existen clasificaciones de multitud de temas, pero no pensaba que también hubiese una en la que se contrastase la igualdad existente entre hombres y mujeres de unos países y otros. Digo esto porque, sobre ciertos asuntos se pueden hacer divisiones fácilmente, pero no opino que este sea uno de ellos. Todo el mundo es capaz de distinguir entre los países en los que hay mucha diferencia entre los dos sexos, y en los que no, pero debe ser muy complicado establecer un orden exacto dentro de ambos grupos. Por ejemplo, en el cuadro que muestra los puestos del ranking, vemos que no hay mucha variación entre los países que ocupan los puestos 8 ,9 y 10 (76.9%,76.7% y 76.3% de igualdad en cada uno de ellos).

    Me parece interesante que el foro económico mundial se haya interesado en esta actividad, pero realmente no pienso que gracias a ella se consiga que todos países se preocupen más por su imagen en cuanto a la igualdad. Uno de los motivos es porque creo que este ranking no es muy conocido (yo nunca había escuchado hablar de él antes) y el otro, porque desde mi punto de vista no se puede hacer un clasificación con unos datos tan concretos, partiendo de la base de que para elaborarla solo se han tenido en cuenta el acceso a la salud, a la educación, y la participación económica y política de las mujeres y hombres.

    En resumen, estoy de acuerdo con esta iniciativa, pero a menos que se empiece a popularizar su existencia, no creo que sirva para mejorar la igualdad entre hombres y mujeres.

    ResponderEliminar