martes, 8 de noviembre de 2011

Primeras fotolineras

Hola chic@s, os pasamos aquí esta sorprendente e interesante noticia. En ella se habla del primer punto de recarga de vehículos eléctricos que, lejos de contaminar, tan solo utiliza la energía solar como fuente de energía. La "fotolinera", inaugurada por la universidad de Alcalá, tiene capacidad inicialmente para cuatro vehículos y cinco bicicletas eléctricas en carga convencional (que se completa entre seis y ocho horas), pero está ya preparada para ampliarse a "carga rápida trifásica" (de tres horas a diez minutos para un abastecimiento total).

Sin duda, medidas como estas son necesarias si creemos en la posibilidad de que nuestra forma de vida actual se conserve en el futuro, y por ello que se adopten paulatinamente este tipo de medidas es de vital importancia ¿Qué opináis?

Francisco Mayo y José Mª Arias

2 comentarios:

  1. La noticia de la inauguración de una fotolinera en España me ha sorprendido enorme y positivamente.

    En los últimos años la población ha empezado a concienciarse sobre la importancia de cuidar nuestro planeta para que las futuras generaciones también lo puedan disfrutar y, en consecuencia, se han propuesto muchos proyectos relacionados con el respeto al medio ambiente, la utilización de energías renovables y la sostenibilidad. Si bien es verdad que muchos se han llevado a cabo (el porcentaje de energía que aportan las fuentes renovables a España cada día es mayor), otros muchos se han quedado en eso, en simples proyectos.

    Las propuestas relativas a la utilización de combustibles alternativos a los fósiles son vitales ya que dependemos demasiado del petróleo, del cual se incrementa cada vez más el precio y cuyas reservas no son precisamente inagotables. El problema es que las empresas automovilísticas y petrolíferas ponen muy difícil la financiación de las investigaciones necesarias para poder patentar un combustible eficiente, económico y respetuoso con el medio ambiente.

    Aunque hay muchos posibles combustibles que están todavía abriéndose camino, como el aceite reciclado o el hidrógeno, los coches híbridos y eléctricos ya están teniendo éxito en el mercado ya que las empresas apuestan cada vez más por los coches alternativos, entre ellas la famosa marca española Seat. Los motores híbridos y eléctricos solucionan el problema de las emisiones contaminantes y mejoran la eficiencia de los coches, pero también presentan desventajas, como la dependencia de una fuente de recarga, que instalaciones como las fotolineras podrían solucionar.

    Me alegra oír que España esté tan involucrada en la adopción de medidas medioambientales y opino que todos los centros deberían tomar ejemplo de la Universidad de Alcalá de Henares, pionera en sostenibilidad ambiental. Creo que la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos con energía solar como fuente energética es un proyecto que puede ser muy útil y que puede fomentar la compra de estos automóviles ecológicos.

    Por último digo que me siento orgullosa de vivir en un país con una fotolinera, y espero que sea la primera de muchas.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Marta. Creo firmemente que ya es hora de que comencemos a tomarnos en serio la necesidad de utilizar energías renovables.

    Cuando hace unos años se hablaba de coches eléctricos estos no eran más que una posibilidad que podría darse en un futuro lejano. Sin embargo, hoy en día son casi una realidad, y esto no es sino una prueba de lo rápido que avanza el progreso.

    Coma Marta, pienso que vamos en la buena dirección al apostar por una forma de energía no contaminante, pero, a pesar de todos, creo que aún queda mucho camino por recorrer, y que aún queda mucho por investigar en este sector.

    No obstante, creo que el mayor reto de las energías renovables será concienciar y convencer a la población de deben ser implantadas.

    ResponderEliminar