martes, 8 de noviembre de 2011

Padilla: "Volveré, así está escrito en esta profesión".

Aquí os dejamos esta curiosa noticia sobre los toros, en la cual nos cuentan como el torero Padilla tras salir del hospital por una grave cornada que le atravesó el rostro y afectó gravemente al ojo izquierdo, la mandíbula, el pómulo y la nariz. El dato que más nos ha impactado es que a pesar del grave accidente el torero está deseando recuperarse para volver a las corridas.

Nosotras entendemos que este "deporte" se lleve a cabo en nuestro país porque lo caracteriza, y vemos lógico que sucedan estos trágicos accidentes debido a que todos los toreros están expuestos a ese riesgo cada vez que salen al ruedo. Con todo esto no somos capaces de entender cómo una persona que ha estado entre la vida y la muerte, pueda llegar a querer exponer su vida de nuevo.

El mundo de los toros ha causado muchos debates actualmente, por eso queremos que expongáis vuestra opinión: ¿qué opináis sobre los toros?, ¿veis normal estos accidentes? y ¿qué pensáis sobre la postura de Padilla?.

Candela López Brasa y Elena Lafuente Pantoja.

2 comentarios:

  1. Respecto al título de la noticia, me gustaría decir que yo no llamaría profesión y mucho menos deporte a matar toros. Estoy a favor de que cada uno sea libre de dedicarse a lo que quiera, pero la libertad termina donde empieza la de otro. En este caso estamos hablando de un animal, pero el maltrato animal está penalizado por la ley por algo, y no entiendo que la tauromaquia sea una excepción.

    Algunos dicen que es una tradición española, que es parte de nuestra cultura, pero también es tradición en algunos países por ejemplo la ablación femenina, mencionada en otra entrada y criticada por todos. Hay que saber progresar y deshacerse de las tradiciones que ya no son acordes con el pensamiento de la población. Otros recurren a la comparación del toreo con el asesinato de animales para nuestro consumo, pero no es comparable una muerte rápida para aprovechar luego la carne del animal que una muerte lenta y dolorosa con el único fin de disfrutar con la muerte. Por último, a los que consideran la tauromaquia un arte, tenía que decir que la RAE define arte como "manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros", y el toreo no es ninguna de esas cosas.

    Respecto a la noticia, uno de los comentarios del afectado es: "Mi familia sabe que esto es mi vida, mi profesión y saben que voy a luchar hasta lo indecible para volver a la cara del toro porque es mi felicidad, porque el toro me ha dado triunfos magníficos y porque un toro me haya pegado esta cornada no le voy a guardar rencor ninguno". Primero, me parece muy triste que la felicidad de una persona dependa de poder matar toros o no. Hay personas que disfrutan asesinando, pero se considera que están desequilibradas mentalmente y las encierran en la cárcel. ¿Por qué disfrutar matando y viendo matar (no sé qué es peor) a un toro es diferente? Otras tradiciones relacionadas con el maltrato animal se penalizan, como la tradición de tirar a una cabra de un campanario (en la que los ciudadanos cogen a la cabra y no muere), ¿por qué la tauromaquia no?

    Después, respecto a lo de guardar rencor al toro, lo único que faltaba es que encima el torero le guardara rencor al animal por defenderse. Yo no digo que el torero se mereciera lo que le pasó, pero sí digo que él es totalmente responsable de lo ocurrido (yo no creo que sea un accidente, como él lo llama), ya que nadie tiene obligación ninguna de ponerse ante un toro. Además, cuando estas cosas ocurren, el toro ataca por el instinto animal de defensa, no a mala consciencia como los toreros.

    Me parece bien la actitud de Padilla porque es consciente del riesgo que supone ser torero y lo asume sin culpar de nada al toro, pero considero insensata su ciega disposición a correr ese riesgo, incluso después de su accidente. Hay cosas por las que merece la pena correr riesgos, cosas por las que merece la pena "luchar hasta lo indecible", pero no creo que la tauromaquia sea una de ellas.

    ResponderEliminar
  2. Creo que cualquier torero sabe perfectamente el alto porcentaje de posibilidades que tiene de sufrir un accidente al ponerse delante de un toro. El que ha sufrido Padilla ha sido muy grave, pero tanto en este caso como en cualquier otro,opino igual que marta en cuanto a que no se le puede echar la culpa al animal porque éste ha sido conducido al ruedo de una forma obligada mientras que el torero ha ido voluntariamente.

    Me parece que Padilla ha sido muy valiente al decir que piensa volver a ejercer esta actividad en cuanto se recupere pero sinceramente no entiendo cómo, después de lo ocurrido sigue teniendo ganas de volver a torear, del mismo modo que no entendería que un piloto de motos deseara volver a conducir si sufriera un accidente casi mortal.

    Respecto a lo que ha comentado Marta, hay una cosa con la que no estoy de acuerdo y es en que el torero quiera volver a los ruedos porque tenga muchas ganas de matar a los toros. Pienso que lo único que quiere hacer es poder lucirse en la plaza de nuevo y lograr que la gente disfrute con lo ello al igual que antes. Si esa es su profesión y además a él le gusta lo que hace, a mi me parece admirable que después de lo ocurrido siga luchando para poder seguir toreando. No es que yo esté de acuerdo con la tauromaquia (ese sería otro tema) pero creo que la forma en la que un torero entiende este “arte” es distinta a la de una persona que lo ve desde fuera y a la que no le interesa.

    ResponderEliminar