martes, 1 de noviembre de 2011

Prohibición del "hiyab" en los institutos.

Os dejo aquí una noticia del periódico El País escrita por Pilar Álvarez acerca de la prohibición del velo en clase. ¿Os parece justo? Si presumimos de ser un país libre no entiendo por qué limitamos la libertad de estas personas con diferente religión: "Quitarme el velo sería como arrancarme la piel", declara la niña. Así pienso que se deberían replantear las reglas de los institutos para no hacer sufrir a nadie, y menos a niños o a niñas que solo actúan en condición de sus creencias.

6 comentarios:

  1. Nosotros tenemos un punto de vista diferente.En nuestra sociedad es una falta de respeto llevar cubierta la cara o algún tipo de sombrero o gorra en un sitio cerrado, así pues, ¿porque deberíamos hacer la vista gorda a una persona por ser de otro país o otra cultura? ¿no somos todos iguales?.Si nosotros vamos a un país árabe,los hombres no podremos llevar vaqueros ni las mujeres salir de casa sin compañía masculina o vestir como a ellas les plazca, deben ir vestidas como la religión de ese país lo manda. Todos nos adaptamos a las leyes y costumbres del país al que vamos, y eso es así para todos.

    Javi Torreblanca y Javi Navarro

    ResponderEliminar
  2. La retirada de los velos de las aulas no es un caso aislado. Hechos como este, junto a otros parecidos como la prohibición de los crucifijos en las aulas, denotan el carácter laico que promueve nuestro gobierno.

    Por una parte, entiendo que llevar puesto el hiyab dificulta la identificación de las alumnas en las aulas, pero este argumento me parece muy pobre porque se les pueden distinguir de otras maneras.

    Por otra parte, las quejas de Javi son ciertas: en muchos países islamistas está prohibido llevar cruces, o que las mujeres salgan solas. Pero me parece muy fuerte que nos quejemos de estos hechos y aquí, que nos definimos como “Estado de derecho”, no seamos capaces de dar nuestro brazo a torcer.

    En mi opinión, en todos los Estados democráticos debería tener cabida cualquier cultura, siempre que ésta no vaya en contra de las leyes de dicho país. Así, se podría vivir en cualquier nación sin temer el ser señalado por ser diferente. Además, un Estado que se declare laico o aconfesional no debería perseguir los símbolos religiosos en pro del ateísmo, sino que debería acoger las diferentes creencias que lo constituye.

    ResponderEliminar
  3. La prohibición del velo es una entre las muchas demostraciones de que nuestro país carece de esa total libertad de la que todos los ciudadanos nos sentimos tan orgullosos. Claro está que puede considerarse de mala educación, como afirma mi compañero Javi, llevar gorras a clase. Pero este no es un caso cualquiera, nos encontramos ante un tema arraigado a las creencias religiosas. Considero más importante el derecho a seguir religiones diferentes que el simple hecho de que taparse la cabeza sea una falta de educación en nuestro país. ¿Qué es más importante, ser educados o ser libres? ¿Acaso están las normas de educación por encima de las libertades individuales? No podemos defender la igualdad de todos los ciudadanos mientras señalamos con el dedo a aquellos que profanan religiones diferentes.

    ResponderEliminar
  4. El uso del hiyab en los institutos, me parece que no debería estar prohibido, porque cada cultura tiene unas creencias diferentes, y debemos respetarlas. Es verdad, como dice Javi, que si visitamos un país islámico debemos respetar sus creencias, pero eso no nos quita de que en España tenemos que respetar a todo el mundo pese a las creencias o valores que tengan.
    También me parecería bien que en los institutos no se prohibiese el hiyab, porque los niños deben educarse en la realidad, es decir en la pluralidad, que es lo que se van a encontrar fuera del instituto. Por eso no se debería sancionar esta costumbre, porque en cierta manera estamos excluyendo a un grupo de personas que tienen creencias muy arraigadas.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que si vamos a un país árabe tendriamos que atenernos a sus costumbres, como sería en este caso a que las mujeres llevaran el yihad.Pero a diferencia de estos países, España se caracteriza por ser un país democrático, en el que todos tenemos libertad de expresión y libertad de religión, por ello creo que no tendría ningún sentido que en un país como España se prohibiese el uso del yihad en las aulas de los institutos públicos.

    Por otro lado, estoy de acuerdo con Belén en que permitir el uso de yihad en las aulas de los colegios o institutos públicos hace que los jóvenes y niños de hoy en día puedan educarse en un ámbito en el que convivan con personas de diferentes religiones, etnia etc.. sin que sean discriminados por sus creencias o costumbres.

    Con todo esto no quiero decir que este de acuerdo con el uso del yihad de los países árabes, ya que considero que esto supone una humillación para la mujer y un atraso para la sociedad de hoy en día, pero creo que deberían ser ellas mismas las que juzguen si llevar o no el yihad.

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo con todos vosotros.

    Prohibir el uso de una prenda de vestir, que es lo que es e hiyab al fin y al cabo, es totalmente absurdo y está fuera de lugar.

    En los colegios e institutos nos enseñan a formarnos como personas, a saber actuar mediante actos coherentes y apropiados, a parte de ampliar nuestra cantidad de conocimientos científicos. Así que siguiendo estas normas que nos inculcan desde pequeños debemos defender aquellas ideologías que nos hacen ser quienes somos, y más aun si no ofenden a nadie. Por eso es por lo que no entiendo por qué alguien que tiene una religión y una cultura correspondiente a su origen debe cambiar sus hábitos para seguir los nuestros. ¿Qué queremos conseguir con ello? ¿Queremos transformar a las personas que vengan a España desde otros países en clones españoles? Esto es algo que deja la educación española en muy mal lugar, desde mi punto de vista.

    ResponderEliminar