martes, 29 de noviembre de 2011

Polémica campaña de Benetton




















Estas imágenes forman parte de la nueva campaña de la marca de ropa United Colors of Benetton, que se titula Unhate (Contra el odio). Esta marca italiana se ha caracterizado a lo largo de los años por elegir para su publicidad imágenes impactantes que captaran la atención de los consumidores, sobre todo por ser incoherentes con el producto que se quiere vender. Sus anuncios promocionan los valores de unidad y buena voluntad entre gente de diferentes razas y culturas, lo que ha sido incluso reconocido por las Naciones Unidas, pero muchas de sus campañas han generado gran controversia.

Esta campaña en concreto ha sobrepasado los límites y ha ofendido a sus implicados, especialmente al Papa, que ha exigido que se retire su imagen de inmediato. ¿Qué os parece su comportamiento? ¿Creéis que Benetton se ha pasado de la raya? ¿Y cuáles pensáis que son las verdaderas intenciones de la empresa haciendo esa clase de campañas?

5 comentarios:

  1. Desde luego, Benetton siempre se ha caracterizado por sus llamativas campañas, que suelen ser políticamente incorrectas (como se cita en la noticia) y a su vez, les hace aparecer en los medios muy a menudo. Podéis mirar en Google una imagen de otra de sus conocidas campañas en la que aparecen tres corazones con tres etiquetas -negro, blanco y amarillo-, todos obviamente iguales.

    http://1.bp.blogspot.com/_wufPQqGIuf4/S7i8TqIUJsI/AAAAAAAAA1A/LoYusMSk9bc/s1600/WHITE+BLACK+YELLOW.jpg


    Pienso que esta campaña en particular iba visiblemente destinada a crear polémica con el fin de estar en boca de todos, que es el objetivo primordial. Claramente, con la censura eclesiástica como incentivo, lo han conseguido una vez más.

    Por un lado, es estupendo el eslogan a favor de la paz y el amor que sigue esta campaña, y más teniendo en cuenta que se trata de una marca de moda muy popular. Sin embargo, el fin no justifica los medios. Aunque haya quien defienda que los católicos no deben quejarse puesto que se está defendiendo sus mismos valores, veo lógica la protesta del Papa. Desde luego me encanta lo de "Unhate", y no cabe duda de que funciona muy bien la elección de los personajes de las imágenes, pero pienso que la acción se ha pasado de la raya. Se podría haber representado de otra manera (un apretón de manos, un beso en la mejilla, etc.), no algo que se pueda interpretar de forma sexual. No obstante, éste es, definitivamente, un buen métodos de márketing: es mucho más barato llamar la atención de todos antes que comprar un espacio en los medios de comunicación.

    Por otro lado, solo se habla de la reacción del Papa, me pregunto cómo habrán respondido los demás (Obama, Chávez, etc).

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  2. La imagen a la que se refiere Ángela y muchas más aparecen en el segundo enlace de mi entrada, donde las imágenes vienen además acompañadas por comentarios del fotógrafo, Oliviero Toscani. Toscani no realizaba sus trabajos movido por el dinero, sino por su entusiasmo de mostrar al mundo que una imagen puede vender no solo ropa y accesorios sino también evocar la reflexión.

    Así, realizó fotografías poderosas y terriblemente significativas que más que relacionadas con la ropa, estaban encaminadas a mostrar aspectos más humanos. Muchos aplaudieron las campañas de Benetton, pero la buena suerte de Toscani se acabó cuando exhibió en una de ellas imágenes de condenados a muerte, y las protestas en Estados Unidos fueron tan violentas que la compañía decidió despedir al fotógrafo para evitar problemas. Después de su salida, Toscani declaró que sentía que Benetton solo había estado haciéndose rica a su costa y que lo único que le interesa a la compañía es vender camisetas.

    Después de esto, podemos concluir que a lo mejor las intenciones de Benetton no son tan buenas y desinteresadas como parecen, y que su verdadero objetivo es simplemente llamar la atención, pero ¿y qué más da? Si su publicidad sigue haciendo reflexionar a la gente y sigue promoviendo buenos valores, ¿qué importan los motivos que haya detrás?

    A mí personalmente me ha encantado esta nueva campaña, y no solo por estas imágenes sino también por el vídeo que os he dejado en el primer enlace de la entrada. Al contrario que a Ángela, a mí no me parece que enseñar a estos personajes tan importantes dándose un beso sea inadecuado ya que, además de ser un símbolo de aceptación a la homosexualidad, justamente el beso es en lo que basa esta campaña, como se puede comprobar viendo el vídeo. Además todos son personajes públicos, y dejando claro que la imagen es falsa, la compañía tiene todo el derecho a usar sus imágenes.

    La indignación del Papa me recuerda a otra campaña de Benetton que también tuvo mucha polémica en Italia y con la que el Papa también se pronunció en contra: la imagen de un beso entre un cura y una monja (también aparece en el segundo enlace). Se consideró como un ataque contra el celibato y las tradiciones católicas, a lo que Oliviero Toscani contestó: "A mí me gustó la foto por su composición y su aparente inocencia; en el fondo no son más que dos seres humanos besándose". Eso último también es aplicable a las fotografías de esta nueva campaña, solo aparecen dos seres humanos besándose como símbolo contra el odio y a favor de la aceptación, aceptación entre países, entre religiones... y no creo que nadie tenga que sentirse ofendido.

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  3. Madre mía con los comentarios de Ángela y Marta...

    La campaña en sí es bastante inteligente; es una publicidad que fomenta valores, llama la atención y consigue aumentar sus ventas... Pero aún así, el hecho de querer aprovecharse de este escándalo para hacer promoción de sus productos (que tienen que ver con la campaña lo mismo que una reactor de fusión fría a una sardina...), es algo bastante pobre, dejándolos en el mismo lugar que un vulgar programa o revista del corazón.

    Aun así, han conseguido lo que se proponían, así que ya poco se puede hacer al respecto sino molestarse gratuitamente.

    PD: Penélope, déjales respirar un poco a estos chavales, que con estos comentarios kilométricos no van a llegar vivos ni a mitad de curso xD

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  4. Después de ver la campaña de Benetton y todas las imágenes de Oliviero Toscani me he quedado impresionada. Muestra con total libertad y claridad su forma de pensar, con la cual estoy del todo de acuerdo. Aunque suene muy típico como dijo Voltaire: "Todos los hombres son iguales. La diferencia entre ellos no está en su nacimiento, sino en su virtud."
    Lo que ya no me parece bien es que para hacer esta campaña se haya utilizado fotos de personas sin pedirle ningún permiso. Seguramente Olivier Toscani no desconocía las creencias del Papa y es muy probable que hiciera la imagen del beso del papa sin prestarle atención a que le iba a molestar y se iba a sentir ofendido. Es que encima de ser la entidad del Papa, que es pecado que alguien que predica la palabra de Dios mantenga relaciones, ademas de eso es con un hombre, es decir, que parece que se está mofando de una religión tan defendida durante tanto tiempo. Que hagan este tipo de campañas me parece genial, porque así muchas personas son capaces de ver claramente un puto de vista igualatorio y dejen a un lado las distinciones políticas, religiosas, de genero, de nacionalidad, etc. Pero lo que nadie puede hacer nunca, aunque lo haga con una finalidad lo más bondadosa e inocente posible, es utilizar imágenes ofensivas de alguien sin su consentimiento.

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  5. Respecto a lo que ha dicho Pedro, a mí no me parece que la campaña sea pobre. Es un método de márketing como otro cualquiera, pero que en vez de centrarse en el producto a vender se centra en defender ideas de igualdad y otros buenos valores. Ellos ganan. Nosotros también. ¿Cuál es el problema?

    Tampoco considero que este tipo de publicidad sea comparable con programas o revistas del corazón, que lo único que enseñan es que se gana más dinero casándose con un torero o sabiendo gritar tonterías que trabajando de forma digna.

    Y como contestación a la aportación de MªÁngeles, tengo que decir, como ya mencioné en mi anterior comentario, que hasta donde yo sé, las personalidades públicas como los políticos o líderes religiosos no tienen derecho de imagen, y que, mientras se deje claro que la composición es falsa, la empresa tiene derecho a usar su imagen (además, que yo sepa, los demás implicados en la campaña no han presentado ninguna queja).

    Es verdad que las motivaciones de Benetton para realizar sus campañas publicitarias pueden no ser las más éticas, pero hay que valorar que al menos llama la atención para bien, y no mediante escándalos sobre sexo, infidelidades u otros temas que podría usar para crear polémica. Además, para defender esos valores solo por intereses económicos, se toma bastantes molestias, ya que han creado hasta una fundación llamada Unhate (http://unhate.benetton.com/).

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