lunes, 14 de noviembre de 2011

Ojos para qué os quiero...

Chicos, os recomiendo este vídeo. ¿Qué creéis que está pasando? ¿Sobreviviría cualquier animal en la selva con semejante capacidad de observación?

11 comentarios:

  1. Es muy curioso lo que sucede y en mi opinión esto surge de la pérdida de atención que se hace cada vez más manifiesta en nuestra sociedad y que también vemos en la independencia del individuo en la sociedad. Este problema está vinculado también con las tecnologías y en los últimos tiempos se le está dando más importancia aunque desde mi punto de vista aún deberíamos darle más.

    ResponderEliminar
  2. El vídeo me parece muy interesante y sugerente ya que nos hace ver lo poco detallistas que podemos llegar a ser en determinados momentos de nuestra vida, hasta el punto de no fijarnos en la persona con la que estamos manteniendo una conversación.

    Me parecen indignantes las situaciones que se representan en el vídeo. Bien es cierto que en ocasiones cuando un extraño nos sorprende en la calle para preguntarnos algo no nos fijamos detenidamente en su aspecto físico, pero de ahí a no darse cuenta de que es una persona completamente diferente, una persona con otro tono de voz, otro sexo, otra raza, ¿hasta dónde estamos llegando?

    La verdad es que vivimos tan sumergidos en nuestro propio mundo que se nos escapan los detalles más esenciales y descuidamos cosas que a veces son fundamentales.

    Desde mi punto de vista el vídeo hace una crítica perfecta a una situación que cada vez más se ajusta a nuestra realidad.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con mis dos compañeros y la verdad no creo que se pueda discutir mucho con esto porque esta claro, vamos tan sumergidos en nuestro mundo que no nos damos cuenta de cosas tan obvias como las que se muestran en el video.

    Pero yo pienso mas allá de eso y creo que no es simplemente que no nos demos cuenta, porque es posbible que en algunos casos esto ocurra y las personas van con prisas o son despistadas, pero es poco probable que no se den cuenta de un cambio tan grande. Yo creo que en la mayoría de los casos simplemente estan tan sorprendidos por lo que ha ocurrido que lo ignoran antes de decir algo. Quizas por miedo, verguenza o simplemente no tienen ganas de perder el tiempo en eso.

    Hay personas muy raras.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy de acuerdo con lo que ellos han dicho pero también le veo connotaciones buenas al video, ya que según como se mire se puede decir que somos poco detallistas y que con las prisas no nos fijamos en nada, pero por otro lado es probable que ocurra lo contrario, que nos intentemos concentrar en lo que nos están pidiendo (leer el mapa y dar ayuda) y que no nos demos cuenta de otras cosas como puede ser la apariencia de la persona con la que estamos hablando.

    ResponderEliminar
  5. Resulta muy curioso el punto de vista que has tenido Carlos, me ha parecido muy acertado. Es verdad que puede ser que nos concentremos demasiado en lo que estemos haciendo y por eso no prestemos atención a las demás cosas.

    A parte de vuestras propuestas de que es porque somos muy despistados, de que vamos concentrados en nuestros asuntos o que no queremos darle importancia a las cosas ajenas, yo creo que es porque el ser humano en sí está muy limitado.
    Nuestra percepción sensorial es muy escasa y no podemos prestar atención a tantas cosas a la vez, es algo que es muy dificultoso y además desde pequeños nos inculcan que tenemos que estar atentos a lo que estamos haciendo, así que ¿cómo pueden ahora reprocharnos algo que nos han enseñado?

    ResponderEliminar
  6. El video me parece muy curioso, es impresionante la poca atención que prestamos en algunas ocasiones.
    Me he quedado con la boca abierta al observar las situaciones que se han dado en el vídeo. Es cierto que cuando alguien nos pregunta por la calle no miramos detenidamente cómo es físicamente, pero ¿hasta el punto de no darnos cuenta que es una persona con otro sexo, con otra voz, con diferente color de piel?.

    El punto de vista que le ha dado mi compañero Carlos Martín, me ha parecido curioso y acertado, pero creo que esto no justifica el que cada vez echemos menos cuenta a lo que hacemos e incluso con quién hablamos.
    Desde mi punto de vista, en este vídeo se refleja claramente la situación que se vive en la realidad.

    ResponderEliminar
  7. Curiosidades como las de este vídeo son las que hacen que nos demos cuenta de lo mucho que hemos cambiado y de lo diferentes que somos con respecto a los demás animales.

    Sí, somos mucho más inteligentes, pero esta inteligencia que solo nosotros tenemos ha hecho que hagamos del peligro constante algo ajeno a nuestras vidas mientras que los demás animales están sometidos a lo que se llama la ley de la selva, o comes o te comen. Esto hace que los demás animales estén con los cinco sentidos puestos en lo que hacen, al contrario que nosotros.

    Otro ejemplo sería la diferencia a la hora de dormir. Los animales tienen un sueño ligero en el que cualquier sonido los alerta. El hombre ha perdido también esta facultad por la ausencia de peligro.

    Desde mi punto de vista es totalmente normal lo que pasa en el vídeo ya que nuestra forma de vivir nos ha condicionado de esa forma.

    ResponderEliminar
  8. Este es sin duda un vídeo curioso que muestra una realidad un poco triste, aunque resulte gracioso verlo, y es que demuestra que cada vez nos fijamos menos en lo que nos rodea. Estoy de acuerdo con Carlos en que quizá estas personas estén demasiado atentas a lo que les preguntan y por eso no presten mucha atención a lo demás, pero que se cambie de un hombre a una mujer o de una persona blanca a una negra es un cambio bastante grande como para que no se fije uno.

    También opino que tiene mucho que ver el lugar donde este vídeo está grabado. Se lleva a cabo en la ciudad de Londres, una ciudad en la que la gente siempre va con prisas y metida en sus cosas. Estoy segura de que este experimento tendría resultados completamente diferentes si se hiciese en pueblos o ciudades más tranquilas.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que parece sorprendente ver como la gente comete ese tipo de despites, bien sea porque estamos concentrados en dar indicaciones o porque ni siquiera tengamos ningún interés en fijarnos de como es esa persona. De todas maneras es gracioso ver el vídeo y darse cuenta de como la gente está sumergida en la rutina que les mantiene ocupados, sobre todo en las grandes ciudades, y que pasan por alto cosas que saltan a la vista.

    Hago también referencia a lo que se refería en la entrada, en cuanto a la vida animal y lo que Alberto opinó; y es que parece que los humanos nos hemos distanciado de la naturaleza, que cada vez nos relacionamos menos con ella, hemos perdido, como bien nuestro compañero dijo, muchos instintos de supervivencia natural y muchas personas nos se dan cuenta, pero vivimos en nuestro mundo creado por nosotros, y no en el mundo(la tierra), el cual relaciono con nuestro verdadero hogar. Y es curioso dado que somos la única especie entre miles que actuamos de esta manera, de una forma tan extraña, como la que se puede demostrar en el vídeo. Se que va a sonar un poco "fuerte", pero es como si fuésemos un "fallo" en la naturaleza; un virus que que irónicamente esta destruyendo el mundo (calentamiento global) . Da a que pensar, ¿no creeis?

    ResponderEliminar
  10. Realmente sorprendente, sí señor. Cómo pueden cometer tantas personas despistes tan enormes (un hombre cambiado por una mujer, un joven por un señor mayor, etc.). Desde luego las prisas de la sociedad en general, el estrés y la falta de concentración derivada de ambos son la causa de algunos de estos casos. Pero como Jorge, pienso que en algunas ocasiones simplemente la sorpresa, así como el afán de ayudar a la otra persona, hace que omitan el hecho y continúen sus indicaciones normalmente (a veces se observaba la cara de confusión de las personas tras el suceso).

    Aun así, ¿qué sería de nosotros en nuestra situación de embotamiento sensorial en medio de la naturaleza salvaje? Menudo desastre.

    ResponderEliminar
  11. A mi parecer, es demasiado exagerado llamar virus a la especie humana. Puede que nos estemos "cargando" el mundo, pero en mi opinión, y espero que así sea por el bien de todos, nos daremos cuenta de la gravedad de la situación y tomaremos severas medidas. Pero esto solo podrá ocurrir cuando todas las personas sean conscientes de la situación, mientras tanto, solo se harán propuestas. Así es el ser humano chicos, tenemos tecnología suficiente para solucionar un giro completo y darle un giro completo a la situación, pero no lo hacemos por la alegría de vivir del cuento mientras se pueda.

    Con respecto a lo que ha dicho Ángela, opino que si soltaran a un grupo de personas en medio de la selva, o incluso a uno solo, ese instinto de supervivencia ahora dormido despertaría, y probablemente sobrevivieran la mayoría a los peligros que se dan en la selva. No obstante, la tecnología y nuestra increíble inteligencia hacen que no necesitemos estos instintos, vitales para cualquier otro animal.

    Alberto y Dani García

    ResponderEliminar