martes, 8 de noviembre de 2011

Multa de la DGT


La DGT ha impuesto una multa al cartel de la película de Larry Crowne de 30.000 Euros.
Me parece que esta multa está desmedida y que puede hacer que las productoras de Holliwood dejen de emitir sus películas ya que, desde mi punto de vista, es una tontería imponer esta multa. Porque creo que cada persona es lo suficientemente madura para saber qué y qué no tiene que hacer. Además, ¿produciría el mismo impacto la foto con casco?¿Qué te parece esta multa?

Fdo: Alfredo Montilla y Mª Ámgeles Toscano.

6 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista es algo bastante exagerado. En la cartelera de una película se intenta siempre poner algo sobre lo que va a tratar la película y los personajes principales de ésta. Si les ponemos a los personajes casco lógicamente no se les verán las caras. Por ellos pienso que esto es algo exagerado ya que la sociedad española, desde mi punto de vista, está lo suficiente concienciada de que debemos ser más precavidos a la hora de utilizar un coche.

    Es cierto que a la DGT no le faltan razones para ser estricta debido a que solo en 2010 se han producido 1548 accidentes mortales, que nos han dejado 1730 víctimas mortales y 7954 heridos graves. Pero también hay que reconocer que poco a poco la sociedad actual se ha dado cuenta del grave peligro que corremos en la carretera, y esto se ha visto reflejado en un documento que aportó la DGT en su página web. Hace ya 10 años, en 2001, se produjeron 3452 accidentes mortales, los que suponen 1904 accidentes más que hace un año. Pero además también se vio reflejada los nuevos hábitos de conducción como ponerse el casco en la moto o el cinturón en el coche ya que en 2001 se perdieron 4067 vidas, que son 2337 personas muertas más que el año pasado, y además se registraron 10990 heridos graves en 2001 más que en 2010.

    Quiero decir con todo esto que no hace falta multar a la cartelera de una película con 30000€ para hacernos ver que debemos ponernos el casco cuando queramos conducir una moto, porque veo a la sociedad actual lo suficientemente madura (como han dicho Alfredo y Mª Ángeles) para poder ver este cartel y no pensar inmediatamente en coger la moto sin casco. Pienso que simplemente han pensado poner a los personajes sin casco para que se les pudiera ver las caras sonrientes, así que no malinterpretemos las cosas que no estamos últimamente como para ir tirando el dinero.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con vosotros en lo exagerado que resulta multar con tal suma de dinero a la productora de la película, sin embargo considero que es preciso tener en cuenta lo negativo del cartel. Por supuesto que, como bien has dicho jose ,cualquier persona madura que viera este cartel caería en la insensatez que supone ir sin casco, pero es preciso que tengamos en cuenta como el mensaje de este cartel no solo se dirige a ese sector maduro de la población, sino que también lo hace a la juventud, esa parte de la sociedad que cada día se muestra más influenciable a los mensajes.

    Con ello no busco en absoluto justificar el que se imponga tal descomunal multa, sino que me gustaría que se reflexionara un poco sobre las repercusiones negativas de estos mensajes y que antes de que se llevara a cabo la publicación de cualquier cartel(o anuncio) se contemplaran mejor las posibles consecuencias de estos, en ese sector tan influenciable de la población como pueden ser los más pequeños.

    ResponderEliminar
  3. Creo que es difícil que todos nos pongamos de acuerdo en este tema: muchos piensan que la multa es excesiva, y otros que no tanto puesto que está bien justificada.

    Por una parte, hay que tener en cuenta la importancia del asunto de los accidentes de tráfico en el mundo. Todos somos conscientes de que son muchísimas las muertes que se producen cada año por este motivo. Bien es verdad que en los últimos años las cifras han descendido, pero aún así siguen siendo demasiadas. Por eso, creo que aquellas personas que tienen esta idea clara, deben intentar hacérselo ver a otras que piensen que medidas como ponerse el casco al conducir las motos, no es tan importante como se suele decir.

    Respecto al cartel, se ha comentado anteriormente que el único objetivo era sacar a los actores con caras sonrientes. Es totalmente comprensible, pero hubiese sido más acertado elegir otra escena en la que pudieran aparecer radiantes pero no estuvieran montados en motos, y por tanto, no fuera necesario llevar puesto un casco.

    En resumen, creo que la multa podría haber sido un poco más reducida, pero me parece bien que la DGT haya sancionado a los creadores del cartel, sobre todo para que sirva de toque de atención y no se vuelva a repetir lo ocurrido. Todos debemos dar ejemplo, y sobre todo, los que puedan llegar a tener más influencia en la sociedad .

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría añadir a lo que habéis comentado que en el fondo del cartel aparecen muchísimos más motoristas y todos con sus respectivos cascos. Además, opino que la DGT tendría más motivos para poner la multa si en la película aparecieran montando en moto sin casco (cosa que no sé pero que dudo), ya que ver una escena en la que los protagonistas van sin casco pero no les pasa nada pienso que influye más que ver un simple cartel publicitario.

    Por último, no creo que alguien que no suela llevar casco empiece a hacerlo milagrosamente por ver a los protagonistas de una película llevarlo y tampoco creo que alguien que esté concienciado sobre llevar casco cambie de opinión por ver un cartel como éste, por mucho que pertenezca al sector influenciable de la población. Aún así, es verdad que todos debemos dar ejemplo, pero la DGT podría haber gastado ese dinero en medidas más efectivas.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría hacer una aclaración al comentario de Marta.
    Según la información que recaudé, la DGT, le impuso la multa, únicamente por no llevar el casco en la portada de la película. Pues en el desarrollo de la película si que llevan el casco puesto, no como el caso por ejemplo de Shakira, la cual en uno de sus video clips fue multada también por la DGT por no llevar el casco; esta vez circulando. Y además también la multaron por bañarse en una fuente.

    ResponderEliminar
  6. Coincido con todos vosotros al afirmar que el que la DGT haya impuesto una multa de esa cuantía al cartel de la película es excesivo.
    Aún así, por una parte, sabemos que la DGT invierte bastante dinero en realizar campañas para intentar concienciar a los españoles de la gravedad de los accidentes de tráfico y pedir prudencia tanto en la conducción de las motos como al volante, y, por eso, con el cartel de esta película, podría sentir que es una forma de que su trabajo se tire por la borda.

    Sin embargo, por otra, pienso que este organismo pierde la razón que pudiera tener al no tomar la misma medida, por ejemplo, con la película española "A tres metros sobre el cielo" en la que son muchas las escenas en las que los protagonistas salen circulando en motos sin cascos e incluso se realizan carreras de estos vehículos a altas velocidades y, por supuesto, los conductores no llevan puesto el casco. Supuestamente, estas escenas son rodadas en circuitos cerrados y es por lo que la película no es multada, pero, si nos ponemos tan rigurosos como la DGT lo hace con "Larry Crowne, esto es el espectador no lo sabe cuando está viéndola. ¿Tendríamos que multar también al pobre Tintín por viajar en moto sin casco?

    En otro orden de cosas y para finalizar, creo que si estamos de acuerdo con la imposición de esta multa, deberíamos, entonces, manifestarnos para que se prohibieran los carteles en los que los personajes aparecen fumando, por atentar a la salud, o en los que aguantan pistolas o ponen bombas, por incitarnos a matar.

    ResponderEliminar