martes, 8 de noviembre de 2011

La Costumbre

En este artículo publicado en El País, Rosa Montero hace una reflexión acerca de la capacidad de los españoles de someterse y adaptarse a todas las formas de gobierno, y critica que esto nos prive de criterio para juzgar sus defectos.

¿Pensáis realmente que no somos capaces de ver las buenas y malas acciones de un gobierno con perspectiva porque estamos acostumbrados a que las cosas se "hagan así"?

Belén Gosálvez y Cristina Jiménez.

6 comentarios:

  1. Durante estos cuatro años en los que la crisis no ha hecho más que crecer, gran parte de la población española ha vivido ajena a la política y a la economía pues piensa que lo que sucede en su país, solamente los políticos pueden arreglarlo, no hay nada que ella pueda hacer. Por eso, cuando sale en el telediario lo que nuestros gorbenadores están realizando, prefiere hacer oídos sordos o incluso cambiar de canal; cuando en una charla con sus amiguetes sale el tema de la crisis, recurre a las reiteradas y típicas expresiones tales como "veremos a ver hasta dónde vamos a llegar" y "qué mal está la cosa"; cuando tienen que eligir a sus representantes políticos frecuentemente se decanta por dos opciones: votar, aunque crea que con ellos la situación no va a mejorar, al PSOE o al PP porque, total, aunque vote a otro no va a salir elegido, o bien quedarse en casa y ahorrarse los comederos de cabeza. A esta parte de la población le diría que deje de subestimarse y de pensar que en estos aspectos ni pincha ni corta; que trate de informarse y de profundizar en lo que está ocurriendo a su alrededor y, por último, que se haga escuchar porque su opinión también importa.

    Parece que el ser humano tiene la capacidad de adaptarse fácilmente a las injusticias que les toca vivir y de inmunizarse a ellas. El ejemplo de que los vendedores ambulantes libaneses siguen con su trabajo normal y no se escandalizan cuando oyen el estallido de una bomba cerca de ellos que utiliza Rosa Montero, aunque sea espeluznate, no nos sorprende como debería porque nosotros mismos estamos acostumbrados a ver muertes estremecedoras que los medios de comunicación retrasmiten y ya apenas nos llaman la atención. Esta insensibilidad característica del hombre, que puede que de algún modo sea inherente a él, sin duda le ayuda a sobrevivir y a no dar su vida por perdida. Sin embargo, creo que, por otra parte, se trata de un obstáculo que le impide tener el valor suficiente para propiciar un cambio en la situación en la que vive y le hace tolerar realidades que deberían ser inadmisibles.

    ResponderEliminar
  2. A ver pienso que es cierto todo lo que dice Almudena Grandes en en este artículo, que no deberíamos resignarnos y protestar por lo que queremos. Pero en mi opinión pienso que llega un momento que cansa salir a la calle manifestarte y volver a tu casa sabiendo que no ha servido para nada. Yo me manifestaría con los todos los del 15-M, pero es que pienso que esto no servirá de nada porque al final los políticos harán lo que quieran. No apoyo la resignación, simplemente aployo el hecho de que nos resignemos.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, creo que lo que dice Jose Mª no debería de ser así.
    Vivimos en un país democrático, es decir, nosotros elegimos mediante el voto al partido que nos gobierna, pero también podemos protestar y manifestarnos por motivos por los que no estemos de acuerdo.
    En mi opinión la revelación del pueblo no tiene consecuencias inmediatas pero sí a largo plazo, y eso es lo que se está intentando con el 15-M. Demostrar que los ciudadanos, no están de acuerdo con la política que se está empleando hoy en día. Si alguna vez nos resignásemos a lo que nos dicen los políticos, entonces significará que en Espña se ha acabado la democracia y comienza la dictadura. Hasta entonces espero que los españoles no nos "pongamos a los pies" de los políticos.

    ResponderEliminar
  4. Belén entiendo tu postura y la comparto. Lo que quiero decir es que si este Estado es verdaderamente democrático los políticos deberían escuchar más al pueblo. Nos ponemos en huelga y no nos hacen caso, manifestaciones por todos lados y nada. Y esto es un gasto de tiempo y de dinero (porque si te pones ne huelga no cobras) que en estos tiempos no todos nos podemos permitir.

    ResponderEliminar
  5. Ojalá me hubiese dado por mirar esta entrada antes de que hubiese caído en el examen...

    Sinceramente, solo coincido con Rosa Montero en que los causantes de la crisis se han ido "de rositas".

    No estoy de acuerdo con su crítica al pasotismo de la gente sobre la crisis porque, aunque parezca que no, la gente está más aterrada que nunca y lo seguirá estando hasta que esto no se solucione. Sólo la increíble cifra de parados me produce pánico, y eso que aún no estoy trabajando.

    En conclusión, nos acostumbramos a los problemas, es lo normal, pero las sensaciones que da esta crisis son peores que hace cuatro años y eso sigue aterrando a todos los españoles.

    ResponderEliminar
  6. Coincidimos plenamente con Alberto, ya que nos hubiera gustado leerla antes. La noticia es muy interesante por eso nuestra profesora de lengua decidió ponerla en el examen. Es cierto que cada vez más nos estamos acostumbrando a la situación actual que zarandea al país.

    Es verdad lo que dice Jose María, nos resignamos porque pensamos que nuestros actos no van a tener consecuencia pero creemos que con estos pensamientos nunca vamos a solucionar este problema.

    Entre todas las personas que comparten esta opinión, ¿cuántas se han manifestado alguna vez?

    Jorge y Rocío

    ResponderEliminar