martes, 8 de noviembre de 2011

Españistán

La polémica del debate entre Rajoy y Rubalcaba nos está haciendo a todos hablar de temas como la economía y de cómo se hicieron las cosas con cada gobierno. Sinceramente, yo no domino mucho el asunto, pero he recordado que hace tiempo encontré un vídeo que, aún siendo irónico y humorístico (o precisamente por eso), me ayudó a entender un poco mejor la situación, y me gustaría saber qué os parece a vosotros.

Después me he informado sobre el realizador del corto, Aleix Saló, también autor del cómic: Españistán, este país se va a la mierda. Aquí os dejo un artículo.



8 comentarios:

  1. He visto el video y entonces no he tenido que seguir viendo alguno más como por ejemplo una entrevista en televisión.

    Me parece un punto de vista muy acertado el de este joven respecto a la crisis que ensombrece nuestro país y aún mejor la idea de hacernoslo ver a nosotros mediante un cómic o video en este caso tan simpático, simple y comprensible.

    Una gran idea la que tuvo y una persona con ideas muy interesantes a la que a partir de ahora comenzaré a seguir, ya que al menos ha conseguido captar mi atención.

    ResponderEliminar
  2. Ahora que se acercan las elecciones encontramos , como es normal, millones de extensos artículos, reportajes, críticas, debates, etc. sobre política en todos los medios de comunicación. Gracias a ellos podemos obtener un sinfín de información sobre qué ha pasado para llegar a la situación actual, qué debemos hacer ahora… y cada una de ella nos muestra un punto de vista diferente. Me parece bien para aquellas personas que estén muy interesadas en este tema, puesto que así pueden contrastar diversas fuentes de información y pueden llegar a su propia conclusión. Sin embargo, muchas veces he pensado que nadie se interesa por informar de una manera eficaz a aquellas personas que no entienden demasiado de política (como marta ha dicho, o como yo).

    Gracias a Aleix Saló, cualquiera puede comprender en tan solo 7 minutos cómo hemos podido llegar a la situación económica tan desastrosa que existe hoy día. Creo que ha sido muy oportuno con este vídeo porque ha conseguido resumir todo lo ocurrido en España durante los últimos diez años y además, de una forma muy amena debido a ese tono irónico empleado y al hecho de abandonar un vocabulario tan específico como el que estamos acostumbrados a escuchar cuando se habla de política. El video ,está claro, no está hecho solo para transmitir una información sino también para criticar el modo en el que se han hecho las cosas. Ha habido algunas escenas que me han gustado mucho, por ejemplo, aquella en la que aparece un político proponiendo que se fomente la I+D y los demás empiezan a tirarle tomates. También el título, “Españistán”, humorístico pero a la vez realista, me ha parecido que le viene como anillo al dedo.

    Me alegro de que Marta haya querido compartir con nosotros este vídeo porque realmente merece la pena verlo.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego el vídeo es muy fácil de entender, muy simple y muy conciso. Al igual que Laura, agradezco mucho este tipo de información sencilla sobre un tema tan importante del que muchos estamos tan desinformados. Al cambiar ese vocabulario específico y difícil de entender -del que por ejemplo hizo gala el señor Rajoy en su último debate- por coloquialismos y animaciones, la información se transmite más eficazmente, siempre teniendo en cuenta ciertos matices puesto que estamos hablando de un vídeo-crítica, es decir, que añade la opinión del realizador.

    Me encantan varias escenas cómicas como "el país de la piruleta" y desde luego el final, donde se alude a ese título tan efectivo "Españistán". Sin embargo, parece que se culpa de toda la crisis a el gobierno de Aznar, cuando realmente el Psoe con Zapatero conocía el problema y en lugar de intentar solucionarlo en su momento lo evadió. Por ello, pienso que el vídeo no incluye toda la información que necesitamos saber, aunque sí buena parte.

    ResponderEliminar
  4. Ángela, aunque tienes razón en lo que has dicho al final sobre el gobierno del partido socialista, querría matizarlo.
    El vídeo explica cómo hemos llegado a esta crisis económica tan desastrosa y con tan difícil solución. Y eso fue culpa de el gobierno de Aznar. El problema del gobierno de Zapatero ha sido la ineptitud a la hora de afrontar la crisis y buscar soluciones adecuadas.
    Por otra parte, demos gracias a no estar en la situación de Grecia con una prima de riesgo de 2.668 puntos básicos. Italia, Irlanda y Portugal también están peor que nosotros.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo, Dani, pero me parece que ahora no es el momento de cargarle el muerto a nadie (no lo digo por ti), sino de conocer las propuestas de los diferentes partidos a los que se puede votar en estas próximas elecciones.

    Tal y como está el país, situación que se refleja extraordinariamente en el vídeo, pienso que hemos de buscar soluciones en lugar de perder el tiempo señalando a los culpables, ya que esto no nos va a ayudar a salir de la crisis.

    Con todo, este corto de Aleix Saló me parece simplemente genial, ya que nos informa de manera sencilla las causas que han motivado la crisis en la que nos encontramos. Es importante conocer los errores cometidos en el pasado para no repetirlos en el futuro, pero sigo manteniendo que esta no debería ser ahora nuestra principal preocupación.

    ResponderEliminar
  6. Comparto con Cristina la idea de que nuestro objetivo actualmente no debería orientarse hacia la crítica continua que se hace sobre todas esas catastróficas acciones de los pasados gobiernos en nuestro país. Pero sí es verdad que estos vídeos y debates en los que se muestran los trapos sucios de los partidos nos pueden hacer cambiar de opinión de cara al futuro.
    Además, como ya han señalado mis compañeros, resulta mucho más efectivo si estos problemas se reflejan en vídeos breves y de fácil comprensión en los que el mensaje queda claro. El principal problema que encontramos los jóvenes es la escasez de tiempo, que hace que en estos temas, no siempre fáciles, tengamos grandes lagunas y no estemos bien informados. Por ello es de agradecer que se ofrezcan este tipo de mensajes y que lleguen fácilmente a nosotros los jóvenes, futuros electores de los representantes de nuestro país.

    ResponderEliminar
  7. Como ya habéis dicho, es verdaderamente loable la labor de Alex Seijó al realizar este vídeo que, en 5 minutos escasos, nos pone al corriente de como hemos llegado a esta crisis, contándonos todo aquello que nos perdimos en esos años en los que tan solo nos importaban nuestros videojuegos o muñecos. No obstante, decir que he echado un poco en falta una mayor objetividad en el vídeo, pues se ensaña desmesuradamente con las decisiones que optó tomar el presidente Aznar y casi ni menciona la mala actuación del Gobierno actual durante los últimos ocho años; además este es mostrado en el vídeo con cierta condescendencia, cómo si no hubiera sido más que un afectado de las medidas que el pasado Gobierno impuso.

    A pesar de ello incidir en lo conveniente que resulta presentar de este modo a los jóvenes estos temas a los que deberíamos dedicar un tiempo que ,como Paloma bien ha dicho, no precisamos.

    ResponderEliminar
  8. Ya conocía este vídeo y cada vez que lo veo me sigue sorprendiendo la capacidad que tienen algunos de transformar algo tan denigrante para España en algo tan entretenido y educativo. Después de verlo creo que todos estamos de acuerdo en una cosa, que todo el que lo vea lo va a entender perfectamente. Gracias Alex Seijó por mostrarnos de una forma tan entretenida y comprensible este problema.

    Ahora querría referirme a los comentarios que algunos habéis dejado para aportar también mi punto de vista.
    Me ha parecido muy apropiado el comentario que ha hecho Cristina cuando ha señalado que deberíamos informarnos en las aportaciones que darían a España otros partidos. Quizás sea eso lo que nos ha llevado a este bipartidismo, la falta de información. Pero yo creo que es más culpa de los españoles, que la mayoría no se molesta ni en buscar información para contrastarla, porque es mas cómodo sentarse un ratito frente a la tele a la hora del almuerzo e intentar captar algo de la situación española, y cómo no solo se escucha PP y PSOE.

    También es verdad lo que dices Francisco, que en el vídeo se ve claramente que la balanza no está nivelada, y hay cierta tendencia en contra del PP. Aunque a mi personalmente no me ha parecido mal, y estoy de acuerdo en que muchos no opinaran lo mismo que yo, pero este problema proviene de la absurda idea que tubo Aznar.

    Por último me gustaría hacer un breve inciso para referirme al nombre tan ingenioso que le ha dado Alex Seijó a su vídeo: "Españistan". ¿Alguno sabe el por qué de esta metáfora que ha utilizado su autor?

    ResponderEliminar