martes, 25 de octubre de 2011

Añadase un poco de hierro y adiós Calentamiento Global

Os dejo aquí este artículo sobre un curioso planteamiento para resolver, ni mas ni menos, que el famoso Calentamiento Global. La Hipótesis del Hierro, pronunciada por el oceanógrafo John Martin consiste en enriquecer el océano con hierro y así aumentar las poblaciones de fitoplancton para reducir los niveles de CO2 en la atmósfera. Una idea un tanto extraña, pero según el científico muy cierta. Os cuento también que cuando este experimento era llevado a cabo y se iba a realizar a la que podemos llamar "gran escala" John Martin falleció a causa de un cáncer de próstata, dejando el experimento en manos de Ken Johnson, el cual pudo demostrar cerca de las Galápagos en una superficie de aproximadamente 38km cuadrados, que la hipótesis era cierta, el fitoplancton crecía.

Me gustaría destacar lo que este experimento puede desencadenar tanto científica, como políticamente; pensar en la complejidad que un océano alberga y como los países pudieran sacar provecho de esta situación.

Pablo Pinto y Adrián Silva.

2 comentarios:

  1. La noticia habla de un problema que , en mi opinión, es extremadamente necesario que quede resuelto cuanto antes, sin embargo no me muestro a favor de la propuesta de la que habla el artículo.

    En primer lugar, considero que el que tales cantidades de hierro sean vertidas al océano, repercutirá muy negativamente en la biocenosis del ecosistema. No hay duda de que cualquier ecosistema es un frágil medio en el que la introducción del más ligero cambio podrá alterar gravemente su equilibrio natural. Así hemos estudiado como se han producido todas esas extinciones masivas a lo largo de la historia de la Tierra teniendo como causa la aparición de un tipo determinado de organismo o la proliferación de otro. Con ello, prefiero no imaginarme lo que pasaría si se llevara a cabo la propuesta de estos científicos.

    En segundo lugar, nosotros hemos sido los culpables de que nos encontremos en la situación actual; han sido nuestros actos los que han echo de este Planeta azul un verdadero vertedero y ,por tanto, considero que es mucho más conveniente que dejemos respirar al planeta de una vez por todas, pues tan solo será esta, y no la que implica trastocar más aún el medio natural, la manera por la que le permitiremos a nuestro planeta volver a su estado primitivo.

    Finalmente me parece del todo indignante el lugar escogido por estos supuestos científicos para verificar su hipótesis... ¿Las Galápagos? ¿uno de los más ricos y vírgenes paraísos naturales?, ¿ Porqué no mejor realizar las pruebas en la costa americana, mucho menos rica ecológicamente y que con ello se arriesgaría mucho menos? En mi opinión han quedado bastante visibles los intereses económicos que han movido a estos señores.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con lo que opina Mayo. Me parece que, como ocurre en la mayoría de los casos, el enfoque que le da la noticia al problema no es el correcto. Parece que todos los artículos se empeñan en hacernos creer que la culpa del calentamiento global es de la naturaleza, porque ya no es capaz de depurar la atmósfera. Pero están equivocados.

    Si la madre naturaleza ya no es capaz de limpiar la atmósfera es por nuestra culpa: por los árboles que talamos, por las aguas que contaminamos o por los incendios que provocamos entre otras barbaridades, pero sobre todo por nuestros hábitos.

    Por un lado, creo que lo que hay que modificar son estos hábitos, porque son los que nos han metido en este problema. Por otro lado, sería mejor dejar de experimentar con la ya maltratada naturaleza, porque no siempre el remedio va a ser mejor que la enfermedad, y no sabemos cuáles podrían ser a la larga las consecuencias de verter cientos de toneladas de hierro en nuestra hidrosfera.

    ResponderEliminar