jueves, 27 de octubre de 2011

El Circo de Sol

Aquí os dejo una tribuna escrita por Fernando Sánchez Dragó y publicada en El Mundo. En ella, el periodista y escritor realiza una crítica demoledora a los "indignados" del movimiento 15-M. No tiene desperdicio.

1 comentario:

  1. Antes de meterme de pleno en la crítica a esta tribuna, quiero destacar que el señor Sanchez Dragó fue despedido de radios de derechas como la Cadena COPE o Onda Cero Radio por sus comentarios ultraderechistas.

    Me defino como fiel seguidor del 15M, he ido a la mayoría de las asambleas y a todas las manifestaciones, luego creo que tengo bastante idea de este movimiento como para opinar.

    Me causa mucha vergüenza que pongan algo como esto en un medio público: "Los chicos del mayo español se quejan de los políticos y piden más política, se quejan del Estado y piden más Estado, se quejan de los poderes públicos y piden más intervención de éstos en la esfera de lo privado, se quejan de la democracia y piden más democracia, se quejan de los bancos y piden más créditos para hipotecar su futuro y enriquecer con proteínas en metálico la sopa boba de la que se nutren, se quejan de los partidos y funcionan como si su movimiento lo fuese, se quejan de las deficiencias del Estado de Derecho y convierten el país en puerto de arrebatacapas y campo de Agramante, se quejan de la violencia de la poli y agreden a ésta, a los alcaldes, a los diputados, a los ministros, al Gobierno (poco), a la oposición (mucho), a los comerciantes, a los viandantes, a todo Cristo y a todo Judas… ¿Es eso lo que entienden por democracia participativa?". Hay gente que se cree a dedillo lo que pone en el periódico y esta visión tan poco objetiva y tan poco informativa que aportan. A las pruebas me remito, en todos los vídeos de cargas policiales se ve MUY claramente como la Policía Nacional se ensaña libremente contra los manifestantes, sin poner estos resistencia o respuesta alguna.

    Por otro lado, creo que no se debe de opinar tan libremente de algo de lo que no se tiene una buena visión. ¿Ha ido Sanchez Dragó a la Puerta del Sol a ver como se trabaja? ¿Ha visto la verdadera colaboración ciudadana que existe? ¿El respeto mutuo? No señores, se quedó en casa viendo Intereconomía.

    El movimiento 15M es apoyado por el 73% de los españoles. El pasado 15 de octubre, se llenaron las calles de todas las ciudades de España con miles de indignados que solo piden más democracia. ¿O acaso alguien ha votado la reforma constitucional, o la ley antitabaco o los recortes en educación de las CCAA?. Pero no sólo es apoyado por España, 951 ciudades de 82 países salieron a la calle a protestar pero el Señor Dragó piensa que nos equivocamos. ¿No se estará equivocando usted con sus ideales de extrema derecha? Y la extrema derecha no tiene otro nombre que el de fascismo.

    El 15M pide:
    1: La eliminación de los privilegios de la clase política (pagan menos impuestos, tienen que cotizar solo 7 años, los delitos de corrupción prescriben...).

    2: Medidas contra el desempleo (bonificaciones a empresas con menos del 10% de contratación temporal, no aumentar la edad de jubilación hasta disminuir el desempleo juvenil...).

    3: Derecho a la vivienda (que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas, subvenciones a jóvenes para el alquiler...).

    4: Servicios públicos de calidad (supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas, reducción del coste de la universidad, transporte público barato y sostenible).

    5: Control de las entidades bancarias (prohibición de la inyección de dinero público a la banca, prohibición de inversión de bancos en paraísos fiscales, sanciones por la mala praxis bancaria frente a la crisis financiera).

    6: Fiscalidad (aumento de impuestos a las grandes fortunas, eliminación de las SICAV, control efectivo del fraude fiscal)

    7: Democracia participativa (referendos obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea, modificación de la ley electoral, independencia del poder judicial...).

    8: Reducción del gasto militar.


    Estas propuestas, obviamente, no las publica el diario El Mundo, que simplemente se dedica a criticar el movimiento sin dar una visión completa de este. ¿Es esto buen periodismo?

    ResponderEliminar