martes, 18 de octubre de 2011

35 millones de niñas siguen sin escolarizar

¿Creéis que las niñas poseen las mismas posibilidades para acceder a la educación que los niños en todo el mundo? Esta noticia publicada en el País revela que no es así, de hecho, como veis en el título, aún sigue habiendo millones de niñas a las que no se les permite asistir al colegio. Si ya es triste que las chicas no cuenten con las mismas oportunidades que los chicos en los países en vías de desarrollo, lo es más que los países nórdicos donantes no cumplan sus compromisos de financiar las políticas de género que aseguran la permanencia de las niñas en la escuela. De esta forma, los Estados donantes están contribuyendo al machismo en estos países, causado por la mentalidad tan cerrada que, por lo general, las familias tienen al dar por hecho que son las hembras las que tienen que quedarse en casa para ayudar a sus madres. Nos parece inconcebible que organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial consideren la educación como un gasto innecesario, le quitan importancia a la formación de las personas que, al fin y al cabo, será la base tanto del futuro individual como del progreso del mundo, en general.


Sara y Mª Ángeles Ortega.

1 comentario:

  1. Hay dos temas muy claros que debatir a raíz de esta noticia.
    En primer lugar el hecho de que las niñas no tengan las mismas oportunidades que los niños. Me parece que es una gran falta de respeto y vergonzoso que hoy día se sigan viendo casos de discriminación simplemente por ser de un sexo u otro.Vivimos en un mundo en el que existen y han existido personas tan inteligentes que permiten que podamos comunicarnos con otras que se encuentran en la otra punta del mundo, pero sin embargo, no somos capaces de resolver un problema tan sencillo como la igualdad entre personas del mismo género. Somos muchos los que pensamos que esta situación es inconcebible y que tiene que producirse una cambio radical YA.

    En segundo lugar, como ya aparecía en el artículo publicado anteriormente por Sara y Mª ángeles, se vuelve a hacer referencia a los recortes en educación. Es verdad que estamos en crisis, pero, si en otros ámbitos también se llevasen a cabo recortes, entendería que los hiciesen en educación. Lo que realmente me sorprende es que,personas pertenecientes a organismos como el fondo monetario internacional , que se supone que son gente culta y con una inteligencia considerable, piensen que el dinero que se invierte en educación no es tan necesario. La última frase de la noticia que dice “es un gasto y no una inversión” me parece lamentable. Si el mundo actualmente no va muy bien que digamos, ¿Cómo pensamos conseguir que sea mejor si el futuro son los estudiantes de hoy en día, cuyos estudios no se consideran importantes ?

    ResponderEliminar