lunes, 12 de diciembre de 2011

El problema es la educación

En este artículo, Francisco Muro de Iscar nos expone su punto de vista sobre la educación en España. Sostiene que nuestro sistema educativo necesita un cambio, ya que nuestro país tiene una tasa alta de fracaso escolar, demasiados trabajores sobrecualificados (personas con títulos universitarios o de módulos de grado superior que trabajan por debajo de ese nivel) y muchos estudiantes repetidores o que sacan calificaciones muy bajas. Podremos pensar que el problema está en aquí no se invierte lo suficiente en educación. Sin embargo, según nos informa el autor, Finlandia, que se sitúa entre los tres países a nivel mundial líderes en educación, tiene un gasto similar o incluso inferior al de España. ¿Cuál creéis, entonces, que es el fallo de nuestro sistema educativo? ¿Pensáis que no se nos exige lo suficiente? Como apunta Muro de Iscar, ¿las universidades españolas no son lo suficientemente competitivas? El periodista también hace hincapié en la falta de personas que estudien Formación Profesional, ¿por qué la mayoría de estudiantes optan por acceder a carreras universitarias en vez de acceder a la FP?

4 comentarios:

  1. Para empezar, pienso que faltan valores que inculcar a los niños desde pequeños, valores como el esfuerzo, el afán de superación o el sacrificio. Sin embargo, nada de esto se aprende delante del televisor de hoy día, donde ocupan el horario infantil programas basados en la cultura del mínimo esfuerzo.

    Por otro lado, las leyes no deberían permitir que escolares sin conocimientos suficientes pasasen de curso. Creo que hay que exigir más nivel, sobre todo en los cursos más básicos (E.S.O, primaria...) para tener una buena base sobre la que continuar nuestra formación.

    En cuanto a la comparación con Finlandia, hay que tener en cuenta que el nivel de cultura de nuestros abuelos y padres no es el de los de los Finlandeses -no hablemos ya de los idiomas-, y es que cuando no hay dinero hay que trabajar como sea, dejando atrás los estudios. Esto ha estado sucediendo en España durante mucho tiempo, y aun ahora con la crisis se encuentran peones en fábricas con el "First" sin que sus superiores sepan una palabra de inglés.

    Los padres, por último, sobreprotegen demasiado a sus niños, y no precisamente de la ignorancia. Están dispuestos a culpar a un profesor antes que aceptar que su hijo no da pie con bola.

    Desde luego hay muchas cosas que cambiar antes de salir de esta situación tan vergonzosa.

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  2. ¿Cuál será el fallo de nuestro sistema educativo?... buena pregunta.

    Lo cierto es que estos últimos años he tenido la oportunidad de entablar amistad con personas extraordinarias de distintas procedencias(noruegos,filandeses,alemanes,ect.)que han cursado aquí sus estudios durante un año escolar completo.Todos ellos han estado de acuerdo en que el nivel que aquí se exige es bastante elevado, muchos son alumnos de sobresaliente en su país de procedencia y aquí con mucho esfuerzo consiguieron aprobar.Es cierto que el idioma siempre supone una gran dificultad en el aprendizaje, no obstante, también conozco casos contrarios de amigas que han ido a estudiar a EEUU,por ejemplo, y sin mucho esfuerzo sacaban unas notazas.

    Yo de todo esto la conclusión que he sacado es que el nivel que se nos exige no es malo en absoluto,sino que quizás sea todo demasiado teórico, mucho retener contenidos y pocas prácticas, que son las que de verdad hacen al alumno aprender y desarrollar las competencias adquiridas.Además pienso que tampoco es bueno profundizar tanto en los temas,que habría que centrarse en los conceptos más básicos, porque se intenta retener tanta información que al final no retenemos nada, hacemos el exámen y se olvida todo a los dos días, por no obviar el estrés que supone intentar llevar tantas asignaturas al día exigiéndose tanto como se exige en cada una de ellas.

    Básicamente creo que se tendría que orientar todo un poco más a la puesta en práctica de lo aprendido, y dejar los temas más complejos para los estudios universitarios, lo esencial es llevar una buena base y saber deselvolverse con soltura.

    Por supuesto este no es el único problema que hay que resolver para que nuestro sistema educativo mejore, como bien dice mi compañera hay muchas cosas que cambiar.

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  4. Es cierto que el nivel académico español esta en los mas bajo a nivel europeo.Pero el problema no recae en el numero de suspensos o en las personas que trabajan en trabajos inferiores respecto a sus cualidades, si no en el nivel exigido a nivel escolar. Cuando un alumno español viaja al extranjero o hace un intercambio, salta a la vista el bajo nivel de ingles que estos poseen, y es debido al bajo nivel que se les pide en sus centros escolares.
    En mi opinión el problema está en la mala organización del sistema educativo

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