lunes, 12 de diciembre de 2011

La moda coquetea con la anorexia

Desde que estalló el conflicto entre lo que es considerado moda y belleza, y lo que sobrepasa los límites del sentido común (la extrema delgadez de muchas modelos) se ha desatado la polémica. La cuestión es: ¿realmente pueden considerarse bellas las modelos que lucen una delgadez en algunos casos casi enfermiza? ¿Tiene sentido que muchas de ellas recurran a dietas definitivamente peligrosas para conseguir un cuerpo así? ¿Fomentan, tal como afirman sus detractores, trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia?

Aquí os dejo una noticia de El País sobre un reportaje de la revista Vogue Italia que ha reabierto el debate en estos días.

5 comentarios:

  1. Yo personalmente siempre he visto fatal la forma en que se desarrolla la profesión de una modelo, ya que se las incita continuamente a competir por estar más delgadas que sus compañeras, cosa que puede ser normal hasta cierto punto ya que en todos los ámbitos laborales existe la competencia, pero que en este trabajo en concreto, se lleva demasiado lejos, ya que al fin y al cabo estas personas están compitiendo por aspectos que van en contra de la salud, por lo que yo personalmente consideraría esto como un riesgo laboral más, ya que tan peligroso puede ser trabajar pintando fachadas sin un buen arnés como entrar en una situación de anorexia. Por ello, pienso que deberían existir campañas destinadas a informar a las modelos sobre los riesgos de su profesión y organismos dedicados al control de las empresas que gestionan los contratos de las modelos.

    ResponderEliminar
  2. Como apunta Carlos, competir por ver quién consigue pesar menos es una locura y afecta negativamente a la salud si se toma demasiado en serio. Pero lo que es peor es que las modelos sean incitadas a ello desde el momento en que quienes las meten en este mundillo las escogen según su apariencia.
    De esta manera, promueven la anorexia en millones de jóvenes que intentan parecerse más a las tops porque creen que así serán aceptadas más fácilmente por la sociedad. En mi opinión, hace falta darle más información sobre estos trastornos a la gente, tanto a modelos como a seguidoras (utilizo el femenino porque la mayoría de los casos de anorexia se dan en las mujeres), puesto que, aunque todo el mundo sepa lo perjudicial que es obsesionarse con el cuerpo, no se debe dar por hecho, teniendo en cuenta que puede que algunas personas ignoren su peligro.

    ResponderEliminar
  3. Estamos totalmente de acuerdo con vuestras opiniones, pues no es coherente la situación a la que estamos llegando. Además, una de las mayores preocupaciones es que estas modelos sirven de ejemplos para numerosas adolescentes, que por desgracia se dejan llevar por esta "moda". Sin lugar a dudas es una "moda" que debe acabarse cuanto antes porque aparte de ser antiestético acarrea enormes complicaciones de salud y graves problemas psicológicos difícilmente corregibles. Tenemos que frenar esta idea enfermiza antes de que siga siendo irremediable como está sucediendo en numerosos casos.

    Jorge y Rocio

    ResponderEliminar
  4. Soy de las que opina que es más agradable a la vista ver a una modelo delgada. Pero cuidado, una mujer delgada es aquella sin grasa, de aspecto saludable y, por qué no, con curvas. Ahora bien, lo de la modelo Julia Schneider es pasarse muy de la raya. Tiene un aspecto de niña totalmente desnutrida y anoréxica. Realmente me cuesta creer cómo puede haber alguien que conciba belleza en ese saco de huesos. Lo más triste es que con tan sólo 15 años esté jugando con su salud y pueda acarrearse trastornos difíciles de curar e incluso irreversibles.
    Sinceramente, me parece indignante la elección de esta modelo como ganadora del concurso; no creo que debiera estar permitido contratar a modelos con ese peso. La agencia Elite, al igual que muchas otras agencias y firmas de moda, está promoviendo trastornos alimenticios, mayoritariamente, en jóvenes. La adolescencia es problemente el sector más vulnerable de la sociedad, pues a esta edad, por lo general, nos afecta mucho lo que piensen los demás de nosotros y nos dejamos influir fácilmente por ellos. Por eso, es muy previsible que muchas chicas sigan el ejemplo de la quinceañera y caigan en enfermedades tan graves como lo son la anorexia y la bulimia.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con todos vosotros, especialmente con lo que dice Ángela. Los adolescentes son el sector más vulnerable por lo ya expuesto, pero si encima ponen a desfilar precisamente a una muchacha de 15 años que no debe pesar más de 50 kg lo empeoran.

    También estoy de acuerdo con lo que opina la autora del artículo. Parece que se está volviendo a la moda de las modelos esqueléticas. Con esto se ve que lo que le interesan a las grandes empresas de la moda: al principio publicitan sus prendas con modelos bellas y delgadas, y a la gente le gustaba, lo que se traducía en ventas. Hasta ahí bien, pero dichas empresas han llegado al punto de identificar la belleza con la delgadez extrema pensando siempre en lo mismo: en las ganancias, y no en la salud de las modelos. Para que todo esto no se notase tanto y las empresas quedasen bien de cara al público, se fijó un peso mínimo (52 y 56 kg para una modelo de metro setenta, límite que me sigue pareciendo bajo) y todos contentos. Por eso no me sorprende que se esté volviendo a la moda de las modelos esqueléticas.

    Yo creo que lo que hay que hacer es acabar con este problema de raíz: hay que imponer duras sanciones a estas empresas y cambiar la reglamentación. Así, no sólo mejorará la salud de las modelos, también se solucionará en gran parte toda influencia negativa de la publicidad y, quién sabe, disminuirán los casos de anorexia, bulimia u otros trastornos alimentarios.

    ResponderEliminar