viernes, 16 de diciembre de 2011

España registra la tasa de natalidad más baja desde 2003


En los últimos años las tasas de natalidad han descendido considerablemente en España mientras que la esperanza de vida sigue aumentando, por lo que la población española se está convirtiendo en una población envejecida. Cada vez son menos las parejas que deciden  tener hijos, cosa que no es de extrañar teniendo en cuenta los tiempos que corren. Tener hijos supone una entrega y gastos económicos considerables que mucha gente no se puede permitir con  la tremenda crisis económica que estamos atravesando.

Siempre se ha dicho que los jóvenes somos el futuro de nuestra sociedad, sin embargo, si la natalidad sigue en descenso cada vez será menor la población joven y mayor la anciana.Una población envejecida supone un gran problema ya que es una población no productiva y que genera bastantes gastos,principalmente sanitarios, por lo cual disminuye la capacidad del país de generar riqueza e ingresos.

En 2008, José Luis Rodriguez Zapatero aprobó los llamados "cheques- bebés" con la finalidad de fomentar  la natalidad en España. Quizás esta medida fue más atractiva para la población inmigrante dado que esa cuantía de dinero era bastante considerable en sus países de origen, mientras que en nuestro ambiente no dejaba de ser una ayuda simbólica dados los gastos y esfuerzos que suponen  la crianza de un hijo durante toda su vida. Estos cheques dejaron de expandirse con el empeoramiento de la crisis, pero pusieron de manifiesto que hace falta algo más que una pequeña ayuda económica para fomentar la natalidad.

Mientras no existan buenas  políticas orientadas a la protección de la familia, mientras la jornada laboral sea incompatible con la crianza de un hijo y mientras siga esta tremenda crisis económica, el número de nacimientos seguirá en descenso.

¿Pensáis que es este un tema que merece especial atención o qué es algo pasajero y sin importancia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario