domingo, 30 de octubre de 2011

Multas a los clientes de la prostitución

Navegando por la red encontré esta noticia que me pareció que debía haceros conocer. En ella nos cuenta la nueva normativa por la cual el ayuntamiento de sevilla podrá multar a los clientes de prostitución en la calle.

Me gustaría saber que opinais al respecto de esta medida tomada por las autoridades de Sevilla y que la expusieses aquí.

Alfonso Gaviño y Antonio Viñolo

5 comentarios:

  1. Cuando hablamos de la explotación de seres humanos en la prostitución, el dedo acusador, instintivamente, señala a aquel que emplea a las prostitutas y a aquel que paga por sus servicios. Sin embargo, ¿y si el problema fuese de quien no les dio un trabajo digno (al que tienen derecho según la constitución)?

    Tal y como yo lo veo, estas multas, tras una fachada de moralidad, probablemente son una forma de buscar el dinero negro de aquellas personas que no tuvieron otra opción.

    En Andalucía, el porcentaje de parados es del 31%, maquillaje incluido. Ahí se incluye a aquellas personas que tuvieron que recurrir a la prostitución, un negocio clandestino dominado por las mafias que explotan a quienes se ven involucrados.

    Por todo ello, llego a la conclusión de que tal vez sea hora de plantearse legalizar la prostitución, como hicieron en otros países que actualmente gozan de mayor desarrollo. De esta manera, el gobierno ganaría dinero y se habilitarían zonas específicas para este servicio, como ocurre en Holanda con su conocido barrio rojo. Consecuentemente se eliminaría en la medida de lo posible la exhibición pública que tantos conflictos genera entre los ciudadanos españoles. Además se adoptarían medidas para regularizar la prostitución (contratos, garantías, seguros, etc.), alejándola lo máximo posible de esa primera idea de explotación, que a mi juicio es el mayor problema por resolver.

    En definitiva, creo que ante todo esas mujeres y esos hombres (que aunque en menor número, también los hay) están trabajando en un sector ilegítimo, bajo presión social y en vergonzosas condiciones por la intrusión de mafias. Por ello, opino que antes de tomar una iniciativa perjudicial para estos empleados completamente desfavorecidos, habría que proporcionarles unas condiciones dignas de seguridad y sanidad. Para alcanzar este propósito, me reitero en la idea de legalización de la prostitución, medida que más aportaciones positivas supondría para todos.

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo contigo ya que dices que estas personas recurren a la prostitución por no tener un trabajo digno, pero es que estas personas en su mayoría ni siquiera constan como ciudadanos de nuestro país ya que son inmigrantes ilegales.

    Por otra parte existen clubs en los cuales se ejerce esta práctica y no es necesaria su práctica en la calle, que es lo que creo entender que será multado y por lo tanto es el tema que nos concierne.

    Por otra parte coincido contigo en que debería darsele más facilidad y seguridad a este negocio, ya que si no se puede evitar al menos que se realice de forma segura y beneficiosa.

    ResponderEliminar
  3. Coincido totalmente contigo, Ángela. Teniendo en cuenta que la prostitución existe, prácticamente, desde que el mundo es mundo, no creo que simplemente con multar a los clientes se vaya a solucionar el problema.

    La mayoría de personas que se dedican a la prostitución lo hacen porque son explotadas, engañadas para ser traídas a nuestro país y luego ser convertidas en trabajadoras sexuales. Estas personas son, por lo tanto, víctimas de un delito cometido por bandas organizadas, por lo que creo que se debería dedicar más tiempo a investigar este tipo de crimen organizado en lugar de emplearlo en multar a los clientes

    Sin embargo, también hay quien se dedica a la prostitución porque ve en este trabajo una forma de ganar dinero fácil y rápido. No hace mucho emitieron un reportaje en Cuatro que trataba este tema. En él, una prostituta (que no se ocultaba ante las cámaras) afirmaba que no le importaba dedicarse a esto si con ello conseguía que sus hijos tuvieran una vida mejor.

    Con respecto a lo que decía Antonio sobre que no es necesaria la práctica de la prostitución en la calle, esta prostituta del reportaje argumentaba que el problema es que las condiciones de trabajo en los clubes son deplorables: las trabajadoras deben pagar un alto porcentaje de su sueldo por trabajar allí, se mueve una gran cantidad de droga, en los clubes hay más delincuentes…

    Con esto quiero decir que, en mi opinión, la mejor forma de controlar la prostitución es regularla, porque no va a desaparecer. Al margen de que nos parezca o no denigrante, es un trabajo que algunas personas eligen realizar, por lo que creo que deberían hacerlo en unas condiciones adecuadas y en lugares habilitados, pasando inspecciones y pagando sus impuestos como los demás.

    ResponderEliminar
  4. Hola chicos/as, quiero que alguno de vosotros encuentre el error en la entrada de vuestros compañeros... ;-)

    ResponderEliminar
  5. Ya lo he corregido aunque si alguno lo encontrásteis decidlo, podéis quedar bien ya que yo ya quedé mal. Sin rencores jaja.

    ResponderEliminar