lunes, 17 de octubre de 2011

La comida importa.

Como todos hemos visto este vídeo para la clase de inglés, me parece que puede ser interesante debatir sobre los temas más polémicos que se abordan en él. ¿ Creéis en la efectividad de los métodos que se proponen como alternativa a la medicina tradicional? ¿ Qué pensáis sobre que se nos oculte la importancia de la nutrición? ¿Estáis dispuestos a cambiar vuestra alimentación después de las recomendaciones del vídeo?


10 comentarios:

  1. A nosotros nos ha impactado mucho el hecho de que la empresa farmacéutica que inventó el Prozac se pasara 10 años negando que su fármaco no provocaba tendencia al suicidio, para que luego cambiaran su estructura molecular con la excusa de que entre sus mejoras ya no existía esta tendencia.

    Daniel García Calderón
    Alberto Sanabria Fernández

    ResponderEliminar
  2. Bajo nuestro punto de vista, dejar a un lado la medicina tradicional y sustituirla por elevadas dosis de vitaminas no resolvería con la misma eficacia los problemas de salud que presentemos. Todos sabemos que la vitamina C, por ejemplo, ayuda a prevenir y curar resfriados; pero no debemos generalizar estos tratamientos para otros ámbitos como el cáncer o cualquier tipo de enfermedad hereditaria. Es evidente que no debemos descuidar nuestra alimentación ya que esto nos provocaría, entre otras cosas, problemas cardiovasculares tal como dice el vídeo, pero por ello no dejemos dejar de lado la medicina ya que es un gran avance de la ciencia moderna que tanto nos ha ayudado en estos últimos años.

    ¿Es realmente cierto que se nos oculta la importancia de la nutrición?
    Opinamos que no siempre se nos oculta la importancia que esta tiene, sino que debido a la forma de vida que llevamos (mucho trabajo, estrés...) no le prestamos la suficiente atención. Todos sabemos que para tener una vida saludable hemos de comer de una forma sana y equilibrada.

    Muy pocas personas consiguen llevar una alimentación saludable, aunque sean conscientes de las consecuencias que esto les acarrea. Nosotros estaríamos dispuestos a cambiarla, aunque ya intentamos en la medida de nuestras posibilidades que sea lo más saludable posible.


    Jorge y Rocío.

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo con los métodos de medicina laternativa que se emncionan en el vídeo, porque subestiman a los que utiliza la medicina actual. Esto nos hace persar que todos estos años de investigación en la medicina no han servido para nada. Como por ejemplo en el caso del cáncer, que en el vídeo nos habla como método para curar esta grave enfermedad, una alta dosis de Vitamina C.
    Además el video nos hace creer que no se utiliza este método " tan fantástico", porque los gobiernos podrían sufrir una gran pérdida de dinero.
    Si esto es realmente así, me parece una barbaridad que estén jugando con la vida de las personas, solo por intereses económicos y políticos.

    ResponderEliminar
  4. A diferencia de lo que piensan Rocío y Jorge, opino que no todos somos conscientes de la enorme importancia de la nutrición; yo por lo menos no era consciente de las repercusiones tan grandes que tiene una buena alimentación en nuestra salud. Por ejemplo, según el vídeo, las personas que llevan una vida más sana que la típica europea, como los japoneses, sufren muchísimos menos casos de cáncer, enfermedades cardiovasculares etc.

    Además, quiero decir respecto a las alternativas que se proponen de la medicina tradicional que yo al principio tampoco me mostraba muy convencida. Me planteaba que si tratar el cáncer con altas dosis de vitamina C es tan efectivo y beneficioso, ¿por qué no se usa esa terapia? ¿por qué nunca había oído hablar de ello? Pero más tarde en el propio vídeo se explica que todo está controlado por las empresas farmacéuticas, que todo es un gran negocio, y que a éstas no les conviene que haya sustancias como las vitaminas, que previenen y curan muchas enfermedades al mismo tiempo y que además, al no ser un compuesto químico artificial, no presentan apenas reacciones adversas.

    Por eso, coincido con Belén en que es indignante que la importancia de la nutrición esté olvidada por motivos políticos y económicos aunque, como dicen en el vídeo, con la cantidad de información de la que disponemos ahora gracias a Internet, si queremos, podemos cambiarlo.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda, la nutrición es un aspecto que debemos tener muy en cuenta si queremos cuidar nuestra salud. En eso creo que coincidimos todos.

    Sin embargo, no debemos olvidar que lo que en este vídeo se está afirmando es que una buena alimentación, complementada con altas dosis de vitaminas, constituye la cura para enfermedades tan graves como el cáncer.

    Yo no soy quien para opinar acerca de la efectividad de estos tratamientos alternativos, pues ni conozco las investigaciones realizadas ni los resultados, pero lo que sí considero completamente inacertado es que se inste a las personas enfermas de cáncer a abandonar tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia, cuando la realidad es que son los únicos que obtienen resultados visibles.

    Y es que me resulta muy difícil de creer que, si estos tratamientos a base de vitaminas fueran tan efectivos como se nos presenta, no se hayan aplicado antes. ¿Por qué, si son tan eficaces, la terapia nutricional está prohibida en la mayoría de países?

    Se ha hablado de los intereses de las farmacéuticas, pues bien, aunque es cierto que, si estos tratamientos se aplicaran, muchos medicamentos dejarían de ser fabricados, otros tantos aún se necesitarían. Y es que, como se dice en el vídeo,la medicina tradicional sigue siendo necesaria para resolver problemas cotidianos, como accidentes de tráfico, donde multitud de medicamentos son necesarios.

    En fin, me resulta bastante difícil de creer.

    ResponderEliminar
  6. Contrariamente a lo que opinan Marta y Belén, creo que si fuera posible curar una enfermedad que provoca tantas víctimas (como es el cáncer) mediante una dosis elevada de vitaminas no lo ocultarían dejando que hubiera más víctimas.

    En mi opinión la medicina de hoy en día y los investigadores que investigan en ella no son ningunos "asesinos" que solo le interesa lucrarse a costa de los enfermos, yo realmente creo en que quieren salvar vidas y que los avances que realizan sirvan para algo mas que para ganar dinero.

    En cualquier caso ¿No es muy poco creíble que consumir una elevada dosis de vitaminas pueda curar dichas enfermedades? ¿Para que tanto esfuerzo entonces en la investigación por las nuevas medicinas?

    ResponderEliminar
  7. En relación al comentario que anteriormente Jorge y yo publicamos y en respuesta a los que habéis añadido después, me gustaría decir algunas cosas más.

    Personalmente, debo estar agradecida a la educación que recibí años atrás en el colegio donde afortunadamente nos enseñaron las consecuencias de la mala alimentación y de los riesgos que corría nuestra salud si dejábamos a un lado tanto las vitaminas como muchos otros nutrientes que son francamente necesarios. Bien es cierto, que esta enseñanza a de ser dada principalmente a los niños, pues están en el momento adecuado para formar sus hábitos alimenticios.

    Además en el vídeo hay aspectos que me parecen demasiado exagerados y algunos que incluso en España no se dan. A día de hoy la carrera de medicina en Sevilla sí que incluye asignaturas relacionadas con la alimentación e incluso que estudian las enfermedades más propensas a sufrir los diferentes perfiles de personas. Pensando más fríamente y mirando a mi propia familia, me resultaría indignante y muy poco ético que si mi hermano (estudiante de medicina) algún día pudiese llegar a curar a alguien o mejorar su calidad de vida de una forma tan sencilla como haciéndole tomar elevadas dosis de vitaminas no lo hiciese únicamente por el beneficio económico de las compañías, ¿dónde quedaría su profesionalidad?

    Considero que el vídeo es muy importante pero como todo hoy en día, trata de hacernos ver una realidad demasiado subjetiva y por ello hemos de tener nuestro propio juicio que nos haga obtener lo verdaderamente cierto del asunto y marcar nuestros propios límites.
    18 de octubre de 2011 21:31

    ResponderEliminar
  8. Sinceramente me alegro de que nuestro profesor de inglés nos mandase ver este vídeo. Comparto con muchos de vosotros que haya algunas ideas difíciles de creer, principalmente el hecho de que se pueda curar el cáncer con vitaminas (Aún así os recuerdo que los expertos no dicen que se cure, sino que los efectos secundarios son menores y que se matan solamente a las células cancerígenas mientras que las demás no se ven afectadas). Pero ya que nadie es experto en medicina y nos puede decir si ese método sería efectivo o no, creo que es mejor dejar al margen este tema. Está claro que llama mucho la atención pero , hay otros aspectos que también me han sorprendido.
    De todo lo que he visto, me quedo principalmente con la frase “somos lo que comemos”. Algunas veces había escuchado esto pero nunca me había imaginado que esta afirmación fuera tan cierta. Ahora mismo no recuerdo todo, pero sí que es verdad que aparecen muchos ejemplos que no dejan duda de eso.
    Creo que si no os han convencido algunas ideas del video deberíais al menos, quedarnos con aquellas que realmente puedan servirnos en vuestra vida y lo más importante, compartir con las demás persona lo que hayáis aprendido. Yo ya lo he hecho.

    ResponderEliminar
  9. Como bien dice Laura, en el vídeo no se habla del tratamiento del cáncer con vitamina C como un tratamiento que ya ha pasado todas las pruebas necesarias y que está listo para ponerse en práctica, simplemente se menciona que se han realizado varios experimentos satisfactorios con dicha vitamina y las ventajas que eso tendría (las que Laura menciona arriba), y lo que denuncia el vídeo es que esos estudios no se continúan porque los investigadores no poseen la formación necesaria en nutrición (por lo menos en Estados Unidos) o porque no conviene invertir en ellos (los inversores suelen ser las empresas farmacéuticas).

    Por lo tanto creo que si esas terapias no se ponen en práctica no es porque no puedan funcionar, como todos concluyen en sus comentarios, sino por falta de información o de confianza en ellas, y nunca por falta de profesionalidad o de ética (como propone irónicamente Rocío).

    Yo personalmente no descartaría que ésta pudiera ser una buena opción para combatir el cáncer algún día, pero de momento tendremos que conformarnos con los métodos de la medicina tradicional, que aún con sus inconvenientes, son los únicos de los que está demostrada su eficacia.

    Y por último, animo a todos a seguir el consejo de Laura, porque creo que el vídeo enseña muchos conceptos interesantes y útiles para la vida y que nos pueden servir a todos.

    ResponderEliminar
  10. Por último, me gustaría que a todos a los que nos ha causado impresión y diversas opiniones este vídeo leyeseis el artículo que voy a subir a continuación sobre la muerte por cáncer de páncreas del famoso Steve Jobs, el creador de Apple.

    Aqui mismo os destaco algunas de las partes del artículo.

    "El cofundador y ex CEO de Apple, Steve Jobs, rechazó durante nueve meses una operación contra el cáncer de páncreas que padecía haciendo caso omiso de la opinión de su familia y optando por la medicina alternativa, tal y como afirma el biógrafo del "visionario" Steve Jobs.

    En la entrevista de '60 Minutes', Isaacson confirmó los detalles sobre los que se había especulado, incluyendo que Jobs podría haberse curado si hubiese buscado tratamiento profesional antes, en lugar de recurrir a medios no convencionales. Jobs lamentó posponer una decisión que PODRÍA HABER SALVADO SU VIDA, según Isaacson. "El trató de combatir el cáncer con una dieta. Él acudía a espiritistas e intentó combatirlo a base de una DIETA macrobiótica sin recibir ninguna operación", aseguró Isaacson durante la entrevista".

    ResponderEliminar