domingo, 23 de octubre de 2011

"Es difícil conseguir financiación si eres joven"

El periódico online de El Mundo posee una sección llamada Investigadores por el mundo que describen así:

En la ciencia médica española pueden escasear los medios, pero nunca el talento. Para muchos investigadores, salir a otros países es la mejor oportunidad -cuando no la única- de desplegar su creatividad y desarrollar una carrera. Cada semana hablaremos con uno de ellos; de sus hallazgos, pero también de su oficio.

Solo con eso ya queda clara la deficiencia de los programas de investigación en nuestro país, pero además, en el artículo dedicado al caso de Juan Carlos López Baez se recalcan mucho las diferencias entre las oportunidades y la financiación que ofrece Reino Unido y las que ofrece (si es que lo hace) España.

Sabemos que uno de los sectores que más recortes ha sufrido ha sido el de I+D, y me parece indignante que haya que salir de España para tener alguna opción de realizar esa clase de proyectos ya que, en mi opinión, invertir en investigación es invertir en el futuro y en el desarrollo del país.

1 comentario:

  1. “No hay dinero”. Estamos hartos de escuchar esto porque consideramos que, en cierto modo, nos están tomando el pelo. Más bien se tendría que decir “no hay mucho dinero, y el poco que tenemos, es preferible invertirlo en otras cosas más importantes porque, ¿para qué sirve la investigación?”. A mí me gustaría decirles a aquellas personas que consideran que este tema tiene poca relevancia que no tienen mucha idea de lo que dicen. Creo al igual que Marta, que invertir en investigación es invertir en el futuro y si en vez de haber solamente unos cuantos países que destinan parte de su dinero a este ámbito, pudiésemos hablar de muchos más, entre ellos España, aumentarían las posibilidades de avanzar en muchos aspectos.

    Considero que un joven español al que le guste investigar no tiene porqué salir de su país para poder hacer lo que desea. Además, no todo el mundo tiene la suerte que ha tenido el chico entrevistado en el artículo de poder conseguir una beca. Tampoco todas las personas tienen la misma facilidad para aprender un idioma. O incluso muchos son incapaces de mantenerse muy alejados de su familia. Creo que deberíamos poder decidir qué queremos hacer y no vernos obligados a actuar de una forma determinada porque sino nunca conseguiremos alcanzar nuestros sueños.

    Supongo que a mí me afecta más esta situación que a alguien poco interesado en la investigación. Aún así, tenemos que ser conscientes de que el trabajo que los científicos hacen, los conocimientos que adquieren y las soluciones que ofrecen a distintos problemas no son solo útiles para ellos, sino para toda la humanidad. Por eso opino que todos y cada uno de nosotros deberíamos apoyar el hecho de que se destine más dinero a I+D.

    ResponderEliminar