sábado, 22 de octubre de 2011

El cofundador de Apple rechazó durante nueve meses la medicina convencional por la medicina alternativa.

Todos conocemos la impactante noticia del reciente fallecimiento del creador de Apple por un cáncer de páncreas. Pero no todos sabemos que Steve Jobs podría haber salvado su vida si en vez de llevar a cabo un tratamiento de medicina alternativa basado en un dieta, hubiese hecho caso a los médicos y hubiera confiado en la medicina tradicional.


Una vez visto el vídeo que el profesor de inglés nos mandó, donde se resaltaba la importancia de la alimentación y de tratamientos a base de vitaminas, y que nos pudo hacer pensar acerca de la veracidad de los hechos que se afirmaban, me gustaría conocer vuestra opinión frente a hechos como este. ¿Os pondríais alguna vez en manos de la medicina alternativa? ¿Realmente pensáis que esta no se lleva a cabo por las pérdidas económicas que supondría y por la confrontación de intereses?

Jorge y Rocío

9 comentarios:

  1. Resulta muy complicado intentar ponernos en el lugar de alguien que tiene cáncer y ver qué haríamos en su lugar. Realmente, si yo hubiese sido Steve Jobs no sé por qué medicina habría optado, posiblemente por la tradicional por el hecho de que es la más común. Esto no quiere decir que confíe plentamente en ella y que piense que si el fundador de Apple no hubiera rechazado la medicina convencional y se hubiera operado cuando se lo recomendaron, ahora mismo estaría vivo. Desafortunadamente, pocos enfermos sobreviven más de cinco años después de un diagnóstico de un tumor pancreático. Puede que Steve Jobs al conocer estos datos tan desesperanzadores prefiriera optar por una método distinto pero una vez más, el cáncer venció. Quizás, como vimos en el vídeo que el profesor de Inglés nos mandó, el llevar una dieta rica en hortalizas frescas y crudas y el ingerir altas dosis de vitaminas hubiera ayudado a prevenir el cáncer. Sin embargo, una vez que ya se ha detectado el tumor, dudo que tan solo con esta dieta se pudiera combatir con él.
    Quedan muchos estudios por realizar, tanto en el ámbito de la medicina alternativa como en el de la tradicional, y espero que en un futuro no muy lejanos podamos conocer más sobre esta enfermedad y ser capaz de ponerle remedio efectivo.

    ResponderEliminar
  2. Al igual que Mª Ángeles, opino que no podemos saber qué habría pasado si Steve Jobs se hubiera operado cuando dijeron sus médicos. No se puede asegurar que eso le hubiera salvado la vida y no podemos conocer los motivos que hicieron que se decantara por la medicina alternativa.

    Puede que los métodos tradicionales que le proponían fueran muy arriesgados, ya que muchos consisten en complicadas operaciones que pueden acabar con la vida del paciente o en tratamientos con sustancias altamente tóxicas para el cuerpo (quimioterapia y radioterapia), cuyas reacciones adversas también pueden llegar a ser mortales. Puede que prefiriera no arriesgarse a perder la vida en el quirófano y aprovechar el tiempo de vida que le quedaba confiando en que alguna de esas dietas lo alargara algunos meses.

    El cáncer de páncreas tiene un pronóstico muy malo incluso tratado con medicina tradicional; como se ha dicho arriba, los enfermos no suelen vivir más de 5 años, así que no culpo a Steve Jobs por intentar buscar una cura por otros medios.

    Es verdad que los métodos convencionales tienen muy buenos resultados en algunos tipos de cáncer pero todavía hay muchos cabos sueltos y muchos cánceres incurables. Confío en que algún día no muy lejano todos los tipos de cáncer serán tratables, y estaría mintiendo si dijera que creo los métodos de la medicina alternativa no tendrán que ver.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar, hay que recordar que estamos tratando un tema de la salud en un medio público como es Internet al alcance de todos. De ahí la importancia de saber medir las palabras de cada uno y decir cosas contrastadas científicamente que no induzcan a error. De esta manera, convendría informarse antes de escribir.

    Haciendo referencia a lo que anteriormente dijo Mª Ángeles (“ el llevar una dieta rica en hortalizas frescas y crudas y el ingerir altas dosis de vitaminas hubiera ayudado a prevenir el cáncer”) un cáncer no se previene tomando vitaminas, al igual que la malaria en África por la cual mueren millones de personas tampoco se podría prevenir de esta manera ya que su medio de trasmisión es a través del mosquito anopheles, siendo la toma de vitaminas totalmente ineficaz contra su prevención; otro ejemplo mucho menos grave sería una simple diarrea debida a la bacteria denominada salmonella, este sería el medio de trasmisión. Y ejemplos como estos hay miles en los que la ingesta de vitaminas es completamente ajena e ineficaz.

    Por último, en alusión a Marta y Mª Ángeles, querría decir que las intervenciones quirúrgicas y la quimioterapia salvan la vida a millones de personas en el mundo, por tanto, habría que reflexionar acerca de ello antes de criticar estos procedimientos tan beneficiosos para nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Como opino lo mismo que Marta y Mª ángeles, no voy a volver a repetir algo que ellas han comentado anteriormente. Con lo que no estoy de acuerdo es con algunas de las cosas a las que Rocío se ha referido.

    Puede que tomar muchas vitaminas no te asegure al 100% que en el futuro no vayas a sufrir cáncer, pero quizás es verdad que el número de personas afectadas pueda verse reducida si se toman. A lo mejor se puedan evitar 3 de cada 100 casos de cáncer, pero mejor son 3 que ninguno. Entiendo los ejemplos que has puesto en los que las vitaminas no sirven para mucho, como es el caso de la malaria, pero al igual que tu argumentas, también lo hacen los expertos que aparecen en el vídeo de food matters. La eficacia de las vitaminas contra el cáncer no está comprobada, pero hay otras situaciones en las que la ingesta de las mismas puede ayudar bastante.

    Por otro lado, creo que mis compañeras no dudan de la eficacia de la quimioterapia, simplemente opinan que quizás en determinadas circunstancias puedan tenerse en cuenta otras alternativas para curar esta enfermedad. Aún así recuerda, que los porcentajes dicen que cada vez son más personas las que sobreviven al cáncer, de acuerdo, pero hay que tener en cuenta que el número de personas a las que vuelve a aparecer la enfermedad es muy alto. De esto no me cabe la menor duda porque he vivido en primera persona esta situación.

    ResponderEliminar
  5. Para cerrar la conversación me gustaría lanzar una pregunta a todas: En el caso de que vuestro padre o vuestra madre padeciese un cáncer, ¿elegiríais una terapia exclusivamente a base de vitaminas?

    ResponderEliminar
  6. Rocío, no creo que en ningún momento haya descuidado mis palabras en el comentario que ayer dejé. Como se puede leer, antes de escribir "el llevar una dieta rica en hortalizas frescas y crudas y el ingerir altas dosis de vitaminas hubiera ayudado a prevenir el cáncer" utilicé el adverbio que denota posibilidad y no afirmación, "quizás". Además, esta proposición no ha sido predicada por mí, sino por un grupo de expertos en medicina ortomolecular que han sido entrevistados en el documental "Food Matters". Por eso, permíteme que me muestre en desacuerdo con tu sugerencia a que me informe antes de escribir.

    Por otra parte, no creo que todos los cánceres puedan ser comparados con la malaria, pues como tú bien dices, el medio de transmisión de esta última enfermedad es el mosquito, por lo tanto, estamos hablando de un virus. Sí es verdad que exiten varios tipos de cánceres producidos por este factor, como por ejemplo el hepatocarcinoma (cáncer hepático), pero ni mucho menos todos.

    Ni Marta ni yo pretendíamos criticar los métodos que hoy en día se utilizan para tratar el cáncer pero es indudable que queda mucho por mejorar y que para nada son del todo efectivos pues, particularmente, el tumor pancreático solo se puede curar si se detecta en una fase muy temprana de la enfermedad. Sí, han salvado muchas vidas (un estudio realizado en 2007 muestra que en España un 49% de hombres y un 55% de mujeres sobreviven a esta enfermedad) pero, como vemos, todavía son muchas las muertes que se dan por este motivo.

    En respuesta a tu pregunta, vuelvo a incidir en que dudo que solo con una dieta rica en vitaminas se pueda combatir un cáncer, en todo caso puede ayudar a prevenirlo. Si mis padres padecieran esta enfermedad respetaría la forma en la que quisieran ser tratados, supongo que si les detectaran el tumor a tiempo optarían por los tratamientos tradicionales.

    ResponderEliminar
  7. Creo que aquí todos conocemos bastante bien los valores de capitalismo. Es por esto que una sociedad sana, no genera ningún tipo de beneficios.
    No hace falta tener ninguna carrera en oncología para saber que un cáncer no es simplemente un problema tumoral, ya que si fuese así, extirpándolo el problema se solucionaría. Pero la experiencia médica nos ha dicho que el cáncer se reproduce y vuelve a salir.
    Han existido varios intentos de investigar la raíz del problema, pero estos no han disfrutado de ningún apoyo económico. ¿Casaulidad? No creo.
    Estoy muy de acuerdo con Mº Ángeles, no creo que haya que indagar más en el tema. Solo quería recordar que no vivimos en un mundo rosa, vivimos en un mundo corrompido por el ansia del dinero. Además, creo que Steve Jobs ha demostrado con suficiencia su gran inteligencia a lo largo de su vida. Supongo que su decisión la tomó porque era la mejor.

    Por otro lado, creo que el cáncer es un tema que se merece más respeto que el que le estáis dando.

    ResponderEliminar
  8. Siento hacer una última intervención, pero me gustaría matizar algunos de los conceptos que han llevado al malentendido. Rocío, en ningún momento se han criticado los métodos tradicionales que se usan para combatir el cáncer, es más, en todas las intervenciones comentamos los buenos resultados que tienen en muchas situaciones, simplemente opinamos que esa no es la cura definitiva. No se puede negar que las operaciones y la quimioterapia son limitadas, ya que resultan ineficaces frente a los estadios más avanzados del cáncer, a la metástasis y simplemente a algunos tipos de cáncer que de momento son intratables; eso sí, es lo que mejor que hemos conseguido hasta ahora.

    Y aquí es donde entra la medicina alternativa, como una POSIBLE forma de complementar los tratamientos actuales o como POSIBLE tratamiento para determinados estadios del cáncer o como POSIBLE método de prevención para algunos tipos de cáncer. Eso es de lo que hablábamos en nuestros comentarios, de posibilidades, de opciones alternativas que podrían llegar a funcionar en el futuro si hubiera menos gente en el mundo tan escéptica como Rocío y más gente desinteresada y dispuesta a invertir en las investigaciones.

    Yo no estaba afirmando nada sobre la eficacia de los métodos alternativos, únicamente estaba teniendo en cuenta todas las opciones, como las que nos ofrecen expertos (en concreto un nutricionista, un profesor de universidad de medicina nutricional y ambiental, un periodista de investigación, un especialista en nutrición terapéutica, y la autoridad mundial de alimentos crudos y superalimentos) en un documental (que me parece una fuente de información suficientemente veraz como para considerarla una contrastación científica de mis afirmaciones).

    No creo que deba rectificar mis palabras, porque mi único pecado ha sido no descartar inmediatamente una propuesta de un profesional (que está más informado que yo y que todos nosotros sobre el tema) simplemente porque sea diferente de lo que nos han dicho siempre. Aunque parezcan increíbles los métodos que proponen en el vídeo y en otros medios, para mí tiene sentido tratar las enfermedades con sustancias naturales, que no son un agente extraño y tóxico para el cuerpo sino que ya existen en él y que simplemente estimulan el sistema defensivo que nuestro cuerpo tiene de por sí.

    Por todo esto, si mis padres tuvieran cáncer el día de mañana sería lógico que optaran por un tratamiento convencional, pero no me arrepiento de haber defendido que la medicina alternativa pueda ofrecernos en el futuro, si es que encuentra financiación, tratamientos eficaces contra el cáncer que vayan más allá del tumor en sí y profundicen más en la primera causa del cáncer.

    Por último, cada uno puede tener una opinión distinta sobre los métodos que considera más adecuados para combatir esta terrible enfermedad pero en este tema deja de importar quién tenga la razón o quién proponga las mejores soluciones, lo único importante es saber ver la buenas propuestas, considerar todas las opciones (no nosotros, sino la sociedad en general) y dejar los prejuicios y las cuestiones económicas atrás para poder avanzar en la lucha contra el cáncer.

    ResponderEliminar
  9. Siento si quizás por una oración en mi comentario del día anterior alguien haya podido sentirse ofendido. Pero en ningún momento creo que dijese nada malo al comentar que es bueno informarse antes de opinar.

    Sinceramente, no me considero una persona escéptica (como se me llega a calificar), pero bien es cierto que me gusta indagar sobre los aspectos que trato y poseer más fuentes de información así como opiniones. Por ello, más bien me calificaría de inconformista. Además, en ningún momento he despreciado la importancia de ciertas cosas, y no me siento como una incrédula o descreída al presentar duda ante aspectos que por desgracia en experiencias personales he podido comprobar.

    Si algo pretendí al subir esta noticia a raíz de la anterior era daros más puntos de vista, ya que realmente los datos que poseíamos eran única y exclusivamente favorables.

    ResponderEliminar