domingo, 23 de octubre de 2011

''De mayor quiero ser soldado''

¡Buenas tardes a todos! Ayer fui al cine a ver la última película  del director Christian Molina ''De mayor quiero ser soldado'' que ha sido recomendada ,entre otros, por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y el juez de menores D. Emilio Calatayud. Puesto que el tema que escogido para proyecto es la educación me ha parecido buena idea comentarla con vosotros.

La película trata de un niño que a causa de la falta de atención de sus padres, que están ahora muy ocupados con sus dos hermanos pequeños, encuentra en los violentos documentales televisivos y videojuegos de guerra una vía de escape, que sin su familia saberlo, lo está conviertiendo en un niño agresivo y sin ningún tipo de escrúpulos.  Alex, que así se llama el chico, se obsesiona tanto con la guerra que vive en un mundo imaginario convertido en un soldado junto con su amigo de ficción, el sargento John Cluster.

Sin lugar a dudas, es una película para refelexionar y, principalmente, para abrir los ojos de aquellos  padres que permiten a sus hijos acceder a toda clase de violencia sin ningún control. Muchas veces es más fácil comprale una televisión y unos cuantos de juegos de guerra a los hijos con tal de que no molesten, que prestarles un poco de atención. Pero en este magnífico drama se exponen las terribles consecuencias que todo esto puede llegar a desencadenar.

Una de las cosas que más llama la atención de la película es que el niño proviene de una familia totalmente normal, lo cual da a entender que un hecho así puede ocurrir en cualquier ambiente independientemente del nivel social, que no hace falta proceder de un barrio marginal para convertirse en un delicuente.

Es una película que merece la pena ver, asi que no os quiero dar más detalles, a ver sí os animais a verla y ya me comentais vuestra opinión.





3 comentarios:

  1. Bueno, como soy un chico algo curioso y me lo has vendido bien, acabo de ver la película.

    Realmente es algo preocupante que esto pueda llegar a pasar, y lo cierto es que realmente esto pasa. Es espeluznante que un niño de tan solo 10 años pueda tener tanta violencia en su interior y tan pocos escrúpulos como para hacer todo lo que hace.

    Aunque te doy la razón en que una parte de la culpa es la libertad que los padres le dejan para hacer lo que quiere y no atenderlo mucho, no creo que ese niño estuviera de por si muy cuerdo, ya que tenia un amigo imaginario que lo impulsaba a hacer esas barbaridades. Cierto es también que la culpa en gran parte fue de sus amigos, ya que si no hubiera sido por ellos el niño hubiera rectificado. Es increíble lo que la sociedad puede llegar a hacerle a una persona.

    ResponderEliminar
  2. No he visto la película aunque como dice Jorge me ha picado la curiosidad y cuando pueda la veré.

    A pesar de ello creo que puede opinar del tema con cierto razonamiento; digo esto porque desde siempre he sido aficionado a las películas bélicas y este tipo de videojuegos.

    Particularmente, pienso que esta historia que se cuenta es algo exagerada, en mi caso mi objetivo profesional es incorporarme al ejército, pero en ningún caso pienso que tenga nada que ver con el hecho anteriormente mencionado.

    El problema del niño de la pelicula en caso de ser real no surgiría de lo que se cuenta, es decir de las peliculas y videojuegos, sino que provendría de un problema que ya tuviese el niño.De acuerdo a lo que comenta mi compañero, un niño que se inventa un amigo imaginario no debe estar muy en su juicio y esto podría haber derivado en cualquier consecuencia negativa y en este caso fue la de la violencia.

    ResponderEliminar
  3. Quizás la historia sea un poco exagerada,un niño por jugar a juegos de guerra no se va a acabar conviertiendo en un psicópata,pero en el caso del chico de la película la gran falta de atención de sus padres juega un papel primordial.

    Posiblemente,de haber tenido unos padres que se preocuparan por lo que su hijo de 10 años se pasaba horas haciendo en su habitación sin ningún tipo de control,si se hubieran interesado por las amistades que estrechó en el colegio,si le hubieran prestado la atención que merece un niño que está empezando a formarse como persona y que por tanto necesita alguien que le guie,quizás entonces no hubiera acabado así.De hecho,Alex en un principio,cuando sus padres le prestaban la atención requerida,era un niño ejemplar,y a lo largo de la película intenta rectificar su comportamiento en alguno ocasión,pero al ver que nadie valora su esfuerzo y que le recriminan cosas de las que él no tiene la culpa,decide volver a su papel de matón en el colegio,que definitivamente era mucho más fácil de llevar y más popular entre sus colegas.Además, esta es la forma que tiene de expresar su rabia,su frustación familiar,y llamar así la atención de sus padres.

    Respecto a lo de tener un amigo imaginario,volvemos a lo mismo, la falta de atención por parte de su familia.El chico pasa de ser el centro de atención de sus padres a prácticamente ser ignorado.Además en la infancia algunos niños desarrollan por su fantasía estos amigos imaginarios de forma temporal,sin tener que existir ninguna patología.Normalmente con la edad de Alex debería haber desaparecido pero la falta de diálogo con su familia hace que se mantenga.

    En conclusión,la película no es sólo una crítica a los juegos y películas bélicas,también lo es a la falta de comunicación en el ámbito familiar,o al menos, así lo veo yo.

    ResponderEliminar