viernes, 16 de diciembre de 2011

España registra la tasa de natalidad más baja desde 2003


En los últimos años las tasas de natalidad han descendido considerablemente en España mientras que la esperanza de vida sigue aumentando, por lo que la población española se está convirtiendo en una población envejecida. Cada vez son menos las parejas que deciden  tener hijos, cosa que no es de extrañar teniendo en cuenta los tiempos que corren. Tener hijos supone una entrega y gastos económicos considerables que mucha gente no se puede permitir con  la tremenda crisis económica que estamos atravesando.

Siempre se ha dicho que los jóvenes somos el futuro de nuestra sociedad, sin embargo, si la natalidad sigue en descenso cada vez será menor la población joven y mayor la anciana.Una población envejecida supone un gran problema ya que es una población no productiva y que genera bastantes gastos,principalmente sanitarios, por lo cual disminuye la capacidad del país de generar riqueza e ingresos.

En 2008, José Luis Rodriguez Zapatero aprobó los llamados "cheques- bebés" con la finalidad de fomentar  la natalidad en España. Quizás esta medida fue más atractiva para la población inmigrante dado que esa cuantía de dinero era bastante considerable en sus países de origen, mientras que en nuestro ambiente no dejaba de ser una ayuda simbólica dados los gastos y esfuerzos que suponen  la crianza de un hijo durante toda su vida. Estos cheques dejaron de expandirse con el empeoramiento de la crisis, pero pusieron de manifiesto que hace falta algo más que una pequeña ayuda económica para fomentar la natalidad.

Mientras no existan buenas  políticas orientadas a la protección de la familia, mientras la jornada laboral sea incompatible con la crianza de un hijo y mientras siga esta tremenda crisis económica, el número de nacimientos seguirá en descenso.

¿Pensáis que es este un tema que merece especial atención o qué es algo pasajero y sin importancia?

martes, 13 de diciembre de 2011

Superglue

Bueno clase, os mando aquí otra obra maestra de Rosa Montero, quizás no de sus mejores, pero sí con su repetida crítica profunda a la crisis actual.

En este artículo, la colaboradora de El País relaciona el superglue con la ignorancia y el hecho de que el ser humano siempre tropieza con la misma piedra, algo que me parece muy interesante.

Echarle un vistazo.

Daniel García y Alberto Sanabria.

España es el país de la UE con más empleados sobrecualificados


Hemos encontrado esta interesante noticia que trata uno de los principales problemas vigentes en España, entre otros países europeos. Cada vez son más las personas que, teniendo un título universitario o de FP de grado superior, desempeñan trabajos de cualificaciones mucho inferiores. Mientras el sector servicios y del ladrillo han crecido considerablemente en los últimos años, los puesto de cualificación mucho superiores lo han hecho muy lentamente. Así encontramos personas que habiendo estudiado una ingeniería, por ejemplo, se encuentran trabajando en un centro comercial a falta de puestos en su área de trabajo. Este es un tema que nos afecta directamente, ya que suponemos que todos nosotros querremos trabajar en aquello por lo que hemos estado luchando.
¿Qué opináis vosotros?¿Os preocupa no encontrar el trabajo que buscábais después de tantos años de estudio?
Paloma Fernández y Paula Calero.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Ser mujer no es delito

Algo que para la mayoría de nosotros es evidente, no parece serlo para todo el mundo. Muchas atrocidades deben ser tenidas en cuenta a la hora de llevar a cabo las negociaciones internacionales (vejaciones, palizas, latigazos, violaciones, mutilaciones o asesinatos eran la norma general para con las mujeres durante el régimen de los talibanes en Afganistán), ya que estas deben tener en cuenta los derechos de niñas y mujeres afganas.

Son demasiadas las que han perdido la vida por el hecho de ser mujer para que su voz no sea escuchada. Porque ser mujer no es delito.

Jorge y Rocío

"Ricos más ricos, pobres más pobres"

"Ricos más ricos, pobres más pobres", la democratización de los países lleva a cabo que esta afirmación cada vez se más verdadera. Si perder tiene fondo, ganar debería tener techo.

Las clases medias -un nivel de clase media muy modesto para el patrón europeo- se multiplicarán en los países emergentes en los próximos años. Aunque, al mismo tiempo, el último informe gubernamental de China, reflejaba la semana pasada el mayor desequilibrio salarial de la historia.

La brecha interna no es una cuestión de países pobres o ricos. En la economía estadounidense el ejecutivo que solía ganar 30 veces más que su empleado ahora gana 110 veces más, y, además, paga menos impuestos.

¿Qué pensáis de esta otra consecuencia de la crisis? ¿Creéis que esta diferencia es real o es sólo cuestión de estadísticas?

Jorge y Rocio

El Flyboard te hará volar, saltar y bucear con el impulso de un jet

El JetLev hizo volar nuestra imaginación con la posibilidad de salir disparados sobre el mar usando un jetpack acuático en nuestra espalda, y ahora, el Flyboard se presenta como una evolución de dicho invento, solo que con un precio mucho más razonable. Este aparato, que aunque no lo parezca es casi una especie de monopatín de agua controlado mediante joysticks, se ve en los vídeos que tienes tras el salto mucho más divertido que el JetLev, aunque un poquito más difícil de controlar.

Jorge y Rocío

Subvenciones a países terceros (BOE 2011) - Millones de euros regalados al extranjero

España en la situación de deuda que está actualmente y regalando subvenciones al extranjero.
¿Qué pensáis vosotros, se justifica el empeoramiento de nuestra situación con la donación desmesurada a países más necesitados? Aquí os dejo una noticia con vídeo y documentos, para que veáis vosotros mismos la imponente suma de dinero que España donó en plena crisis al extranjero el verano pasado (aproximadamente unos 82.474.795,97 euros)

La moda coquetea con la anorexia

Desde que estalló el conflicto entre lo que es considerado moda y belleza, y lo que sobrepasa los límites del sentido común (la extrema delgadez de muchas modelos) se ha desatado la polémica. La cuestión es: ¿realmente pueden considerarse bellas las modelos que lucen una delgadez en algunos casos casi enfermiza? ¿Tiene sentido que muchas de ellas recurran a dietas definitivamente peligrosas para conseguir un cuerpo así? ¿Fomentan, tal como afirman sus detractores, trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia?

Aquí os dejo una noticia de El País sobre un reportaje de la revista Vogue Italia que ha reabierto el debate en estos días.

El problema es la educación

En este artículo, Francisco Muro de Iscar nos expone su punto de vista sobre la educación en España. Sostiene que nuestro sistema educativo necesita un cambio, ya que nuestro país tiene una tasa alta de fracaso escolar, demasiados trabajores sobrecualificados (personas con títulos universitarios o de módulos de grado superior que trabajan por debajo de ese nivel) y muchos estudiantes repetidores o que sacan calificaciones muy bajas. Podremos pensar que el problema está en aquí no se invierte lo suficiente en educación. Sin embargo, según nos informa el autor, Finlandia, que se sitúa entre los tres países a nivel mundial líderes en educación, tiene un gasto similar o incluso inferior al de España. ¿Cuál creéis, entonces, que es el fallo de nuestro sistema educativo? ¿Pensáis que no se nos exige lo suficiente? Como apunta Muro de Iscar, ¿las universidades españolas no son lo suficientemente competitivas? El periodista también hace hincapié en la falta de personas que estudien Formación Profesional, ¿por qué la mayoría de estudiantes optan por acceder a carreras universitarias en vez de acceder a la FP?

domingo, 11 de diciembre de 2011

"¡Que os f***** bien a todos!"

Buenos chicos después de curiosear noticias varias y ver muchas distintas ya estaba demasiado cansada de la política, la tecnología o la salud y quería buscar algo más novedoso, así que vamos con un poco de sociedad. Esta noticia me ha llamado la atención porque después de escuchar muchas entrevistas de prensa de actores, cantantes, escritores y muchos famosos nunca antes nadie había sido capaz de contestar así. Quizás Bebe, como sabemos todos, es una cantante un tanto excéntrica y le importa muy poco lo que opinen de ella. Pero aun así, ¿os parece correcto como se dirige a los periodistas? Ellos al fin y al cabo están haciendo su trabajo, informar. Bebe saca nuevo disco y los reporteros quieren notificarlo para los lectores. Sabemos que hay veces en que los famosos se cansan del acoso de los perioditas y hay muchos vídeos en los que vemos ataques de ira contra los cámaras o los reporteros, pero siendo este el caso de una rueda de prensa a la que ella accede a ir, ¿no creeis que se pasa un poco de la raya?

El Madrid se vuelve a rendir a los pies del Barcelona

Tras haberse disputado el ultimo encuentro entre el Real Madrid y el Barcelona en el Santiago Bernabeu , vuelve a quedar claro la superioridad del equipo de Pep Guardiola.
El partido comenzó con un tempranero gol del francés Benzema, después de un fallo por parte del portero del Barça en el primer minuto. Después del gol,el Madrid impuso un juego y una presión al equipo contrario que daba la posibilidad de ganar el encuentro.Dicha esperanza se desvaneció al cuarto de hora cuando el barsa empezó a tener mayor posesión del balón y control del partido, hasta el esperado gol en el minuto 30 del chileno Alexis Sanchez.La segunda parte fue dominada por el Barcelona, consiguiendo así marcar dos goles que dejaban sentenciado el partido al completo.El Madrid pudo remontar el partido con dos ocasiones claras de Cristiano Ronaldo , que fue incapaz de convertirlas en gol.Tras el encuentro ambos equipos están empatados a 37 puntos en lo mas alto de la tabla, a falta de disputar el Real Madrid un partido.

Javier Navarro y Javier Torreblanca

Emigrantes otra vez


He encontrado en el periódico El País, un reportaje sobre la emigración que España está sufriendo actualmente, y me ha perecido interesante.
En este reportaje aparecen etrevistas a diferentes personas, donde cada uno da su opinión a acerca de la emigración. Este fenómeno cada vez es más frecuente en España debido a diferentes causas, generalmente casi siempre es consecuencia del trabajo, ya que en España o no hay trabajo, o está poco cualificado, o simplemente que no se invierte en formar nuevas empresas.
Sobre este tema hay diferentes oponiones, unos creen que es una forma de abrirse a nuevas culturas, otros piensan lo contario, y dicen que esto en ocasiones puede ser perjudicial para la persona porque crea estrés al ver que la única opción que les queda es salir de su país a buscarse la vida. ¿Qué pensais sobre la emigración, es bueno para formarse como persona, o es perjudicial?
También en este reportaje se habla de la inmigración que en España se lleva dando desde hace unos años. Este hecho es muy criticado por los españoles, ya que unos están a favor y otros en contra, ya que piensan que es una especie de invasión, pero los que tienen esta punto de vista deberán ir cambiándolo, porque a partir de ahora muchos españoles se convertirán en inmigrates de países como Alemania.

sábado, 10 de diciembre de 2011

El Gobierno americano desoye una recomendación de la agencia del medicamento

He encontrado en varios medios una noticia que puede dar pie a un interesante debate.  En Estados Unidos, para poder adquirir la píldora del día después si una persona es menor de 17 años es necesario que tenga   una receta médica. Recientemente la agencia del medicamento ha recomendado a Obama  que eliminase ese filtro y permitiera vender libremente la píldora, sin embargo el presidente se ha negado a hacerlo.  ¿pensáis que Obama está actuando de forma adecuada ignorando lo propuesto por la agencia del medicamento? ¿creéis que realmente  no es necesario que se pidan recetas si no se tiene al menos 17 años?

Lip Dub

Bueno pues no se muy bien que etiqueta ponerle a esta entrada, pero como hay un proyecto a finales de este año de hacer un "Lip Dub" en el instituto os dejo esta noticia que publicó el diario El País en verano del año pasado sobre este tipo de vídeo musical. En concreto, la noticia es del que hicimos a principios del 2010 en el colegio Huerta Santa Ana de Gines. La verdad es que es una actividad que si se hace bien y todo el mundo le pone ganas, puede quedar muy bien, y más aún en nuestro instituto, donde el equipo de audiovisuales es muy superior por ejemplo al que tuvimos en aquella ocasión.
Espero que os guste y que os animéis para colaborar en el de este año del instituto.

viernes, 9 de diciembre de 2011

"No habrá vírgenes" si las saudíes conducen.


Según la más alta autoridad religiosa de Arabia Saudí, dejar que las mujeres condujesen significaría un aumento de la prostitución y la homosexualidad entre otras cosas. Afirma que el país se quedaría "sin vírgenes". Estas son sin duda barbaridades, pero lo peor es que se han tomado en serio. El informe redactado por el religioso se ha considerado un "estudio científico", y ha sido repartido entre los miembros del Consejo Consultivo. Así ha comenzado la lucha entre retrógrados y modernizadores.

Parece mentira que todavía se lleguen a estos extremos. Sin embargo, parece que ya las nuevas generaciones no se quedan calladas ante estas injusticias que suponen un insulto a la inteligencia, en la mayoría de los casos, de las mujeres.

Tu carné, más caro por mujer

Así es, por lo visto , hasta hace poco, varias autoescuelas de Zaragoza ofrecían distintas tarifas atendiendo al sexo de sus clientes. De este modo, la oferta aumentaba de 665 a 850 en el caso de que fueras mujer. En la noticia, se comenta la defensa de la empresa, que justificaba esas distinciones por el hecho de que tan solo los chicos son los que, antes de empezar a sacarse el carnet, ya han tenido su primer contacto con el volante. ¿Qué pensáis? ¿Es una medida totalmente discriminatoria y está completamente injustificada?, o ¿ Consideráis por el contrario que hacer este tipo de ofertas es oportuno en los tiempos de crisis que corren?

Francisco Mayo y José María Arias

domingo, 4 de diciembre de 2011

Nadal, el orgullo de España


Nadal cierra la Copa Davis con victoria para el equipo español.
Empezó el partido con un claro domino del tenista argentino del Potro, pero ya en el segundo set, Nadal, comenzó a dar golpes dominantes, cuando ya parecía que había pocas posibilidades, pero el final del partido estuvo muy igualado, pues finalizó con un tie break, o muerte súbita.

Ciudad Juárez, periodismo a vida o muerte

Hace poco estuve comentando con una compañera de clase el duro trabajo al que se enfreantan los correrponsales en ciudades tales como la que se expone en esta noticia, Ciudad Juárez, como ya sabéis, una de las más peligrosas del mundo.

Estuvimos comentando cómo podían ser capaces estas personas de fotografiar la muerte de gente, muchas veces inocente e indefensa, sin hacer nada por evitarlo. Pero sin lugar a dudas, llegamos a la conclusión de que la labor que estos periodistas desempeñan es  digna de admiración. Si no fuera por ellos se desconocerían las injusticias, horrores y sufrimiento que existen en otras partes del mundo. Estas personas, arriesgan sus vidas  porque tienen el compromiso consigo mismos de contar lo que ocurre ahí fuera y con ello luchar de algún modo por un mundo mejor, enfrentándose a amenazas continuas de narcos y sicarios, y teniendo que sufrir en numerosas ocasiones la pérdida de sus compañeros a manos de estas bestias. Las familias recurren a ellos  para encontrar a sus muertos, para buscar a sus desaparecidos, ya que las corruptas autoridades de estos países, como México, más que ayudar, son unas de las principales causantes de estos hechos.

Un fotógrafo del Diario de Juárez
 llora la muerte de su compañero
 Luis Santiago, asesinado por los narcos.- AP
En esta noticia se recoge parte del testimonio de tres mujeres valientes dedicadas a esta profesión. Cuando la violencia hizo que  las fuentes se secaran por miedo, ellas decidieron  seguir adelante convencidas de que “el mejor blindaje es seguir investigando” qué hay detrás de los homicidios.

Muchos pensarán que arriesgan demasiado por hacernos llegar esta información y sin embargo, estos sucesos siguen ocurriendo estemos informados de ellos o no. Pero, personalmente, pienso que si realmente no sirviera de nada lo que hacen ¿porque iban a a estar amenazados?, además su labor es imprescindible para que luchemos por un mundo mejor.

 Y vosotros, ¿qué pensáis?.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Un juez perdona al Rey Baltasar

Me gustaría compartir con vosotros una noticia -que viene bastante bien para las fechas en las que estamos- que por lo absurdo del caso y la cómica sentencia del juez me resultó bastante curiosa. Apareció en el noticiario de antena 3 hace un par de días y trata sobre la denuncia de una espectadora de una cabalgata de reyes magos al Rey Baltasar porque uno de los caramelos que éste arrojó a la multitud le contusionó un ojo. El juez se mostró a favor del rey mago, encarnado por un inmigrante sin papeles, de un modo bastante peculiar.